Alfonso Prat-Gay criticó el billete de $2000 y apuntó contra el Presidente, Cristina Kirchner y Sergio Massa
El expresidente del Banco Central criticó la medida; “En cinco meses no va a valer nada”, dijo
- 3 minutos de lectura'
El exministro de Hacienda Alfonso Prat-Gay criticó el nuevo billete de 2 mil pesos. “Cuando salga va a valer menos de lo que valía el de $1000 cuando Alberto Fernandez prometio que lo iba a hacer”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre.
Prat-Gay afirmó: “La ideología que tienen ellos es que no se note y se oculte. En 12 años del kirchnerismo no se modificó el billete de mayor denominación. Era el de $100, que en su momento equivalía a 100 dólares, y cuando termino su mandato Cristina eran 6 dólares. Nos toman a todos de tontos”.
“Ahora el de mayor denominación es el de $1000 y equivale a 2,5 dólares”, resumió el exministro. “Sacando a Cuba, es el de valor más bajo del mundo. No hay otro país del mundo que tenga un billete de mayor denominación con un un valor tan bajo como el nuestro”, ahondó.
En la Argentina el “Banco Central emite papel moneda en su mayor denominación ($1000)”, a diferencia de lo que ocurre en otros países en que “el más grande es más exclusivo, o sea, el que circula menos”, explicó el economista y resaltó que “es una señal de alarma muy gruesa”.
Según el expresidente del Banco Central, el plan original era emitir papel moneda de $5000. “Cristina Kirchner o Alberto Fernández deben haber dado la instrucción para que la gente no descubra que es tan alta la inflación“.
“La primera vez que Alberto Fernández se expidió acerca del nuevo billete fue el 16 junio del 2021 en el Bicentenario de Güemes, en un acto en Salta, que prometió a los salteños que iba a estar Güemes en ese billete”, recordó Prat Gay. “Desde su anuncio ya perdió una parte importante de su valor y cuando salga va a valer menos que lo que valÍa el billete de $1000 cuando Alberto Fernández prometió que lo iba a hacer”, enfatizó.
Prat-Gay fue lapidario también con la gestión del Ministro de Economía: “Sergio Massa es el tercero que tenemos que mencionar acá, es parte del gobierno desde el primer día y en su condición de ministro no tiene la intención de resolver ni un problema, simplemente lo que quiere es estirar lo más que pueda la frazada hasta las elecciones”.
“Cuando lo eligieron a Massa, el gobierno recurre al político menos creíble para resolver un problema de credibilidad”, destacó el exministro de JxC, y remarcó: “Promete cosas que después no puede cumplir, dice esta bajando la inflación, y no solamente va a ser más alta que el mes anterior, sino que está muy clavada en un ritmo de 6% mensual, un 100% anual”.
“Desde que asumió Sergio Massa cayó fuerte la actividad económica. La construcción y la actividad industrial. Estamos entrando en un proceso bastante complejo porque la inflación no cede aunque la economía sí”, sostuvo Prat-Gay.
“Es preocupante para lo que que va del año y para la herencia que van a dejar efectivamente. El Presidente intenta tener algo de autoridad con toda la autoridad que ya perdió. Es difícil que, sin orden político, la economía se pueda ordenar”, finalizó el experto.