Alfonso Prat Gay analizó el salto devaluatorio impuesto por Massa sobre el dólar: “Cree que pueden llamar a las cosas por un nombre distinto”
El exministro de Economía sostuvo que el Gobierno intenta mantenerse entre la mala noticia de una devaluación y no seguir perdiendo reservas
- 3 minutos de lectura'
El exministro de Economía Alfonso Prat Gay criticó las medidas económicas dispuestas el domingo por la tarde por el Ministerio de Economía, y advirtió que se trata de un salto devaluatorio del dólar. “¿Si sube como lo llamamos? Devaluación”, dijo y apuntó contra el ministro y precandidato oficialista Sergio Massa: “Él solito se metió en este problema, lo último que nos debería dar es lástima”.
En las últimas horas, el Gobierno unificó el dólar “solidario” con el “tarjeta”, aunque mantuvo el “Qatar”, además anunció que habrá alícuotas de Impuesto PAIS para bienes y servicios para frenar la sangría de reservas y comunicó que buscaban US$2000 millones de liquidación del agro.
Consultado en LN+, sobre estas medidas, Prat Gay indicó: “Hay una devaluación salvo para medicamentos, material para combatir el fuego y combustibles, pero en todas las otras áreas sube el dólar. Massa y su equipo creen que pueden llamar a las cosas por un nombre distinto a lo que todos sabemos que es”.
Tras ello, criticó que se continúe con la política de distintos precios y valores para la moneda estadounidense, dado que es algo inaudito. “El dólar vale distinto y eso no ocurre en ningún lugar del mundo”, dijo y agregó: “Es un recordatorio de que se han quedado sin reservas, y en esa desesperación están tratando de equilibrarse entre la mala noticia de una devaluación, y no seguir perdiendo reservas”.
De la misma manera, consideró que el trabajo de Massa desde su llegada al Palacio de Hacienda fue desligarse del problema y pasarlo al próximo gobierno. “Lo que ha hecho Massa es patear el problema para adelante, y patearlo, teniendo cuenta la naturaleza del problema, es agrandar el problema”.
“Lo que es difícil de entender es que él sea el que quiere heredar su propio problema, es un Massa 4.0″, ironizó sobre su precandidatura en Unión por la Patria y remarcó una contradicción: “Fue él el que dijo que era incompatible ser ministro con una candidatura... Sus palabras no duran ni dos meses”.
Los números del Banco Central
Más tarde, el expresidente del Banco Central detalló cuál es la situación actual del organismo. “Hay reservas negativas. Eso significa que cuando el Banco Central junta uno a uno los activos externos que tiene en dólares, yuanes y oro... con todo eso se suma 25.000 millones”.
“El Banco Central debe activos externos por casi 33.000 millones. Debe 18 en yuanes al Banco de China; le debe algo más de 10 a los depositantes del sistema financiero argentino. Y le debe al Banco Internacional de Pagos de Basilea donde tiene depositada las reservas”.
Con esos números, indicó que el Banco Central se encuentra “quebrado”. “Desde que asumió -Massa- les dijo a los importadores que no tenía dólares para que le compren ahora y que en cambio vuelvan en seis meses, pero sigue con esa bicicleta... Esos se traducen en 20.000 millones. Entonces el Banco Central debe más de 30.000 millones de los que tiene, y el bien más escaso que hay es el dólar”.
Sobre el oro, marcó un asterisco. “El oro que tenemos lo compramos nosotros a 800 millones y hoy está valuado en 3000 millones, sin ese oro tendríamos mucho menos”.