Alemania cede terreno en plan europeo
Respaldaría una unión bancaria a cambio de soberanía sobre presupuestos nacionales
BERLÍN—Alemania está dando a entender que estaría inclinada a respaldar ideas como bonos europeos conjuntos o una unión bancaria si los líderes europeos están dispuestos a renunciar a cierto grado de soberanía y transferir poderes significativos sobre los presupuestos nacionales al gobierno europeo. La adopción de medidas de este tipo sería uno de los pasos más audaces dados desde el lanzamiento del euro y rediseñaría la unión monetaria.
Europa no ha podido dar pasos más decisivos para frenar la crisis y calmar a los mercados financieros debido a que sus líderes no pueden encontrar un consenso respecto a dos estrategias fundamentalmente diferentes para abordar la crisis.
Por una parte, países como Francia creen que Europa debe crear instrumentos como los euro bonos para distribuir el peso de la deuda sobre varios países. Otros, especialmente Alemania, creen que una moneda común requiere una política fiscal común y una transferencia de la soberanía nacional sobre los presupuestos al bloque.
Ahora, por primera vez, Alemania ha comenzado a sugerir que está dispuesta a ceder. Sin embargo, Berlín desea que todos estos temas sean enmarcados en una discusión más amplia sobre el futuro de Europa y la estructura de la zona euro.
"Entre más se involucren los otros estados miembros con este desarrollo y más preparados estén para ceder soberanía para que las instituciones europeas se involucren más, más probabilidades de que estemos mejor preparados para desarrollar cosas como una unión bancaria", dijo a The Wall Street Journal un funcionario alemán al tanto de las negociaciones. "No se puede tener una cosa sin la otra".
Muchas de las ideas que están siendo consideradas no son nuevas, pero el resurgimiento de la crisis del euro durante el último mes está obligando a los líderes del bloque a darse cuenta de que su estrategia fragmentada para resolver la crisis no está funcionando.
Cualquier medida para ceder soberanía sobre los presupuestos nacionales seguramente enfrentará oposición radical dentro de los estados miembros, lo que a su vez alimentaría los partidos políticos populistas y batallas constitucionales sobre los derechos de los estados. Pero la idea, respaldada por la canciller alemana Ángela Merkel, de que la crisis debe ser usada como una oportunidad para crear una unión política que apuntale la divisa común, podría estar ganando adeptos.
El 28 y 29 de junio, los líderes europeos se reunirán para debatir propuestas sobre la arquitectura del futuro europeo.
Los asuntos a tratar se agrupan en dos categorías amplias. Hay ideas como la creación de bonos europeos conjuntos, un seguro sobre depósitos paneuropeos y una "unión bancaria", que se encuentra en la categoría de responsabilidad compartida sobre la deuda soberana y los bancos europeos. Estas son ideas respaldadas por el presidente francés François Hollande, pero han sido rechazadas por Merkel, a menos que se transfiera a Europa el poder para implementar una disciplina fiscal, lo cual significaría un sacrificio de soberanía.
Alemania está provechando para presionar por un amplio control europeo de los presupuestos nacionales y una unión fiscal, la cual requeriría que los estados miembro cedan el control de sus presupuestos a una futura autoridad fiscal europea, una idea a la que Francia se opone rotundamente. Hay pocas posibilidades de lograr un acuerdo en junio, pero los funcionarios alemanes dicen que se ha iniciado un proceso.
"No habrá un gran anuncio en la cumbre de junio", dijo el funcionario alemán. "Pero será un paso importante para Europa si tenemos éxito en la creación de una estructura para tener la discusión, con el establecimiento de un método, haciendo las preguntas adecuadas y fijando unos plazos que sean significativos para Europa", señaló.
Los funcionarios alemanes dicen que ahora todo está sobre la mesa, pero que ningún elemento individual puede ser aceptado sin los demás. Para tener el panorama completo de cómo se vería Europa en el futuro, son necesarias todas las piezas del rompecabezas. Para los alemanes, esto significa nunca acceder a emitir bonos conjuntos europeos o asegurar los depósitos bancarios desde Irlanda a la Península Ibérica a menos que Berlín tenga la seguridad de que tendrá voz y voto en las políticas fiscales nacionales en Europa. Alemania le está ofreciendo a Europa un quid pro quo y podría estar sentando las bases para un paso gigantesco en la integración europea.
La pieza que falta en el rompecabezas es Francia. Ahora que todas las ideas están sobre la mesa no queda claro si Hollande suavizará su oposición a una unión fiscal al estilo alemán.