Alejandro Werner: deja el FMI el único funcionario que quedaba de quienes negociaron el acuerdo con Mauricio Macri
El Fondo anunció que se retirará del Departamento del Hemisferio Occidental a fines de agosto: el organismo dijo que la búsqueda de su sucesor comenzará en breve.
- 4 minutos de lectura'
WASHINGTON.- Alejandro Werner se retirará de su cargo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a fines de agosto luego de casi una década al frente del Departamento del Hemisferio Occidental, un ciclo que tuvo como capítulo más visible el acuerdo stand-by por US$57.000 millones firmado durante el gobierno de Mauricio Macri. La partida de Werner fue anunciada por la directora Gerente del Fondo, Kristalina Georgieva.
“Alejandro dirigió al departamento en tiempos muy difíciles y lo deja sobre una base firme para continuar con el trabajo de ayudar a nuestros países miembros en toda la región”, dijo Georgieva en un comunicado. “Aprecié profundamente su experiencia, buen juicio y consejos, y le agradezco su excelente servicio y apoyo”, agregó.
“Su profundo conocimiento de la región y su amplia experiencia en los sectores público y privado, así como en el mundo académico, han sido invaluables”, señaló Georgieva. “Alejandro desempeñó un papel esencial en el asesoramiento del FMI a las autoridades regionales en temas como la lucha contra la corrupción y la desigualdad, así como en iniciativas para promover la inclusión y el crecimiento sostenible, contribuyendo así a mejorar considerablemente las perspectivas económicas de la región. Asimismo, Alejandro se enfocó con mayor atención a la difícil situación de los países más vulnerables de la región, incluida la amenaza del cambio climático”, profundizó.
Werner, de 54 años, nacido en la Argentina y criado en México, se unió originalmente al Fondo en 1995. Dejó el organismo brevemente por otras actividades profesionales y regresó a México para desempeñarse como Director de Estudios Económicos en el Banco de México. Posteriormente, se convirtió en subsecretario de Hacienda y Crédito Público de la Secretaría de Hacienda de México. Después de más de una década de servicio público, se incorporó al BBVA Bancomer de México como director de Banca Corporativa y de Inversión.
El Fondo no ahondó en los motivos de su partida y dijo en su comunicado que la búsqueda de un sucesor (o sucesora) comenzará en breve. Werner planea jubilarse el 31 de agosto.
Al frente del Departamento del Hemisferio Occidental, Werner lideró las negociaciones con el gobierno de Mauricio Macri que resultó en el préstamo más grande en la historia del Fondo con el respaldo de la entonces jefa del organismo, Christine Lagarde, y el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el resto de las naciones del G7 que integran el board del FMI.
Werner y quien en ese momento se desempeñaba como jefe de misión para la Argentina, Roberto Cardarelli, fueron los dos funcionarios que llevaron adelante la relación con el gobierno de Mauricio Macri y discutieron, primero con Nicolás Dujovne, y luego con Hernán Lacunza, los cambios y retoques del fallido programa que sucumbió en las primarias presidenciales de 2019 con el triunfo del Frente de Todos. Ambos mantuvieron cruces con Luis “Toto” Caputo y largas negociaciones con Dujovne y Guido Sandleris por la política cambiaria del Banco Central, uno de los puntos que generó más roces e idas y vueltas con el gobierno de Macri, que siempre buscó más margen para controlar el dólar.
Tras el fracaso de ese programa, y la llegada de Georgieva al FMI y Alberto Fernández a la Casa Rosada, Werner dio un paso atrás y le cedió el rol estelar en las negociaciones a Julie Kozack, su número dos, y Luis Cubeddu, el reemplazante de Cardarelli. Kozack y Cubeddu discuten desde fines de 2019 un nuevo programa con el ministro de Economía, Martín Guzmán.
El gobierno de Alberto Fernández ha sido muy crítico del programa sellado entre el gobierno de Macri y el FMI, y ha acusado incluso al Fondo de violar su estatuto y avalar una fuga de capitales con el préstamo, una acusación que el organismo siempre rechazó de plano.
Werner y el FMI anunciaron su retiro antes de que las negociaciones actuales terminen en un nuevo acuerdo y de que se difundiera el informe del staff del organismo que servirá como una suerte de “autopsia” del fallido programa de 2018.