Alejandro Vanoli: "La devaluación china redujo la deuda que tiene el Banco Central"
El titular de la entidad monetaria defendió el acuerdo de monedas y dijo que los movimientos del yuan "fueron una pequeña corrección puntual"; justificó el cepo al dólar
El titular del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, desestimó las complicaciones que podría tener la Argentina ante la reciente devaluación del yuan, la moneda de China, país con el cual el Gobierno hizo un acuerdo para reforzar virtualmente sus reservas.
"La devaluación china redujo la deuda que tiene el Banco Central con el chino", aseguró Vanoli esta mañana. Y consideró que la depreciación del yuan, que llegó al 5 por ciento y ya es histórica, "fue una corrección puntual".
El Gobierno pactó hace casi un año un canje de monedas con China que le permitió al BCRA inflar 25% sus reservas y, así, disimular su menguante tenencia real de dólares.
"Se puede decir que el balance fue neutro y que al Banco Central no lo afectó. Se redujo el pasivo y también el activo", agregó Vanoli, aunque hace una semana la devaluación china hizo caer el total contable del BCRA: en apenas un día pasó de US$ 33.837 millones a 33.705 millones (US$ 132 millones).
SOBRE EL CEPO Y CONTRA MACRI
Vanoli también habló de las regulaciones al dólar y admitió que se necesita un nivel de reservas "muy superior al actual" para quitar el cepo. Así aprovechó para cuestionar a Mauricio Macri, que prometió liberar la compra de la moneda norteamericana a partir del 10 de diciembre si es elegido Presidente.
"Cumplir esa promesa implicaría tener una cantidad de divisas para afrontar toda la demanda que surgiría si se liberan todos los controles, si se liberan todas las importaciones. Eso implicaría tener una cantidad de reservas muy superior a las que se tiene", explicó el titular del BRA.
Vanoli recordó las consecuencias de los períodos en los que se liberó totalmente el tipo de cambio, y dijo que quien quiera implementar esa estrategia, primero debería acumular reservas.
"Hemos tenido períodos donde se liberalizó totalmente el mercado financiero, y así nos fue. Pero si uno va a tener esa estrategia, primero debería acumular reservas, tener los dólares. Y aunque uno decida negociar con los buitre de cualquier manera, o iniciar un proceso de endeudamiento, todo eso lleva tiempo. Y está claro que decir que eso va a ocurrir el 10 de diciembre, es una mentira", aseveró.
El funcionario advirtió además que la administración por parte del Estado del tipo de cambio "es algo que pasa en todo el mundo", e insistió con que la propuesta de Macri implicaría "una gran devaluación".
Por otro lado, Vanoli también rechazó los dichos de Macri sobre que si asume el Gobierno le pedirá que renuncie a su cargo.
"Lo tomé con un tono intimidatorio, porque hay que ver qué significa presión popular. Pero además, es muy preocupante la falta de respeto institucional al Banco Central, porque quedó claro que Macri dice 'a mí no me gusta cómo piensa tal presidente del Banco Central entonces lo cambio', cosa que no sucedió con anteriores presidentes", señaló.
Otras noticias de El cepo cambiario
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur