Alberto vs. Cristina: cuáles son sus similitudes y diferencias en materia económica
Conocida la fórmula presidencial Alberto Fernández -Cristina Fernández de Kirchner , muchos recordaron todas las críticas que el ex jefe de Gabinete había vertido contra la ex mandataria después de que se alejara de su primer gobierno, el 23 de julio de 2008, tras el conflicto con el campo por las retenciones.
Y si sobre un punto fue particularmente crítico el ahora líder de la boleta fue sobre las medidas económicas durante su segundo mandato (2011-2015). "Hay un tercer mandato kirchnerista (el segundo de Cristina) donde uno ya no encuentra elementos para ponderar. Donde la economía se destruye y se dan los años del cepo, del cierre de la economía, de la pérdida de reservas, de la ruptura de la relación dólar-peso, la pobreza aumenta y se niega su existencia", afirmó en su momento en una entrevista con la ex agencia de noticias Dyn.
Días atrás, ya nominado como compañero de Cristina Kirchner, Fernández repitió que no se desdecía de sus críticas. A continuación, algunas de las diferencias que expresó en cuanto al manejo de la economía y cómo se posiciona actualmente:
El Cepo
Para Alberto Fernández, el cepo "no fue una buena solución" porque si bien "evitó que se vayan dólares", también "evitó que ingresen millones de dólares". Sin embargo, en el último tiempo dijo que la medida le parecía menos mala que tomar deuda del FMI, como hizo Mauricio Macri . "Cristina tuvo un cuello de botella con el tema de la falta de dólares. Lo resolvió con el cepo y yo fui muy crítico. Mauricio Macri tuvo también un estrangulamiento externo y él lo resolvió con endeudamiento. Cuando miro a la distancia extraño el cepo porque el costo que pagamos con Macri es infinitamente más alto", dijo.
El Indec
Fuera del Gobierno, Alberto Fernández fue crítico de la intervención del Indec. Por ejemplo, en septiembre de 2008, dijo que el Indice de Precios al Consumidor (IPC) necesitaba "un esclarecimiento definitivo para sacar todo tipo de dudas". Y luego, con la victoria de Macri, fue más duro respecto de las mediciones de pobreza. "Es muy difícil decir que uno está preocupado por los pobres y después invisibilizar la pobreza", por las mediciones del kirchnerismo en este aspecto.
Déficit fiscal
Otra de las cosas que Fernández criticó a lo lejos fue la falta de importancia que le dio el kirchnerismo al déficit fiscal y dijo que la deuda, la inflación y el déficit fiscal son las principales urgencias económicas a atender luego de las elecciones presidenciales de octubre.
Tarifas
El precandidato a presidente también se mostró proclive a la actualización de tarifas, a diferencia de los años en que se mantuvieron congeladas en los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner. Sin embargo, criticó a Macri porque "las dolarizó en una economía que no está dolarizada".
El pago de la deuda
A diferencia de Cristina, quien está en contra de los préstamos del FMI por los monitoreos y auditorías del Fondo sobre la economía de los países, Alberto Fernández se mostró abierto a negociar los pagos. "La Argentina no está técnicamente en default porque Macri salió corriendo a pedirle plata al Fondo Monetario Internacional. Y el Fondo le prestó una suma que representa el 35% o 40% de la deuda total de la Argentina. Nadie de nosotros piensa en un default. Un default es para nosotros un daño para el país", aseguró y agregó: "Los acreedores quieren cobrar y nosotros queremos pagarles. Entonces seguro vamos a encontrar un punto de acuerdo". Sus palabras suenan distinto a las diatribas de la expresidenta en el marco de su pelea con los fondos buitre.
Retenciones
Por último, el candidato presidencial de Cristina sería más dialoguista con respecto a las retenciones a las exportaciones, una carga que el kirchnerismo heredó de la gestión de Eduardo Duhalde, pero mantuvo e incrementó. De acuerdo con un artículo publicado en el diario BAE, fuentes del equipo económico de Alberto Fernández señalaron que los derechos de exportación "serán analizados dependiendo el momento económico", dado que no "es lo mismo aplicarlas si el contexto es de precios internacionales y dólar alto o no".