Más de 700 empresas pidieron ayuda a los bancos para pagar sueldos
Con ingresos cero desde al menos el 19 de marzo en varios casos, las empresas sin demasiada espalda ya tuvieron inconvenientes para pagar los sueldos de marzo, un panorama que empeora si se piensa en los de abril. Más de 700 compañías solicitaron asistencia financiera a bancos para pagar salarios en un contexto de cuarentena total y paralización de la mayoría de las actividades, según un relevamiento hecho por LA NACION.
Son firmas que recurrieron a la propuesta de los bancos de préstamos a una tasa fija no superior al 24% anual. Desde el jueves pasado, para paliar el virtual congelamiento de la actividad económica a raíz de las medidas de distanciamiento social para mitigar la pandemia del coronavirus (Covid-19), el Banco Central liberó cerca de $350.000 millones a los bancos para que den este tipo de créditos a empresas, reduciendo encajes y tenencias de Letras de Liquidez (Leliq).
La propuesta resulta atractiva porque son préstamos con tasa real negativa. Esto quiere decir que el interés que se paga está muy por debajo de la inflación anual, estimada para 2020 en un 40% según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central.
Entre el 26 y el 30 de marzo, 145 compañías utilizaron el acuerdo para descubierto de cuenta corriente a tasa del 24% anual ofrecido por Banco Provincia, confirmaron voceros de la entidad. Se giraron $80,8 millones en descubierto, destinados al pago de salarios.
Voceros del Banco Ciudad confirmaron que hasta hoy se contactaron "unas 530 empresas" y que los rubros principales fueron comercio, industria y servicios, siempre en la ciudad de Buenos Aires. La cifra representa más de un tercio de las 1500 empresas clientes de la entidad, con unas 50.000 cuentas salario. La entidad ofrece a las micro, pequeñas y medianas empresas que acrediten sueldos en el banco un préstamo para pagar hasta una nómina salarial a una tasa fija del 22% anual (TNA) por un plazo máximo de 12 meses.
Banco Nación informó que dará a conocer las cifras de demanda a finales de esta semana. Sus 40.000 mipymes clientes podrán pedir un giro de descubierto a 90 días de plazo para el pago de hasta una nómina salarial, también a una tasa del 24% anual.
A través del Banco Hipotecario, otras 80 compañías pidieron ayer ayuda financiera para pagar salarios. La entidad financiera estaba liquidando hoy sus primeras operaciones de préstamos a 12 meses con una tasa nominal anual fija del 24%.
El BIND Banco Industrial informó que está procesando una alta demanda de este tipo de préstamos. "Estamos empezando a hacer las primeras operaciones/liquidaciones para pagos de nóminas y descuentos de cheques; dado el dinamismo de la situación, se están analizando distintas alternativas de plazos para los financiamientos", apuntaron voceros de la institución.
Cabe aclarar que, luego de la solicitud por parte de las firmas, hace falta pasar por un proceso de aprobación que incluye, de mínima, cumplir con el requisito de que la empresa que solicite el préstamo tenga certificado mipyme otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Por su parte, Banco Galicia colocó ayer $2100 millones entre las líneas al 18% y al 24%. La entidad habilitó la acreditación inmediata a través de Office Banking de préstamos a 12 meses y una tasa del 24% anual para pago de salarios de unas 100.000 mipymes que operan a través del banco, con un fondeo de hasta $12.000 millones.
ICBC está ultimando los detalles operativos para ofrecer a su cartera de clientes del segmento PYME la línea de créditos a 24% de tasa y 12 meses de plazo. "Esta oferta crediticia destina 3.200 millones de pesos a una cartera de más de 4200 empresas. La demanda de este producto está hoy en alza, aunque es temprano para estimar el resultado de la colocación", afirmaron desde la entidad.
Santander comunicó que en los primeros dos días de la vigencia de la línea especial para pagar salarios, desembolsó $400 millones en préstamos. Tiene a disposición $3700 millones, el equivalente a unos 80.000 sueldos.
Cómo acceder a los préstamos al 24%
El crédito se tramita en los canales de atención a distancia del banco donde la empresa ya es cliente y a través del que abona sueldos. Para solicitarlo, la firma debe completar la solicitud del crédito incluyendo el detalle de la nómina de empleados (formulario 931 de AFIP) y enviarlo a la entidad. Como requisito previo, las compañías deberán contar con el certificado mipyme, otorgado por el Ministerio de Desarrollo Productivo.
Tal como explicó previamente LA NACION, podrán acceder todas las empresas y las mipymes inscriptas en el Registro Pyme del Ministerio de Desarrollo Productivo. El Fondo de Garantías Argentino (Fogar) otorgará a las entidades financieras las garantías para que las pymes puedan acceder a los préstamos otorgados.
Para las empresas medianas pertenecientes a los tramos 1 y 2, se les dará una garantía del 25% del capital otorgado por la entidad financiera y para las micro y pequeñas empresas, incluidos los monotributistas, se les otorgará un aval del 100% del capital aprobado por el banco. El representante legal de la pyme se constituye en fiador del préstamo, a través de documentos electrónicos (declaración jurada).
El banco debe chequear la información y decidir si otorga o no el crédito. Una vez aprobado, el dinero se puede acreditar directamente en la cuenta sueldo de los empleados o en la cuenta de la empresa.
Otras noticias de Coronavirus en la Argentina
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre