Al final, el Gobierno reconoció que sus proyecciones económicas para 2014 eran demasiado optimistas
El Ministerio que encabeza Axel Kicillof hizo un fuerte recorte de sus estimaciones sobre la marcha de la economía para lo que resta de este año y el próximo
El gobierno nacional presentó hoy su proyecto de Presupuesto para el 2015, y quedó claro que las proyecciones que realizó el año pasado sobre la marcha de la economía fueron, por lo menos, demasiado optimistas.
En concreto, el Ministerio de Economía recortó todas las proyecciones de crecimiento para lo que resta de este año y el siguiente. Se trata de los presupuesto macroeconómicos que utiliza la Oficina Nacional de Presupuesto para estimar cuánto dinero gastará e ingresará al fisco durante un período.
Todos los años, al momento de presentar el borrador de un Presupuesto, el Ejecutivo se ve obligado a hacer estimaciones sobre al marcha de la economía. Estos son los principales cambios de los cuales se dieron cuenta hoy:
Producto Bruto Interno (PBI)
La ley de Presupuesto 2014 estimaba un crecimiento del 6,2% para este año, pero ahora esa perspectiva se recortó a 0,5%. No obstante, los analistas privados creen que la caída podría ser de entre 2 y 3 por ciento.
En los últimos dos trimestres la economía argentina está en recesión, con una tasa de crecimiento en torno al 0%. El optimismo del primer número que informó el Gobierno está apuntalada en una subestimación en la marcha de los precios, el dólar y la expansión de la actividad.
Inflación
La versión original estimada una suba del Índice de Precios al Consumidor del 10,4% y ahora fue modificada por 21,3%. La primera estimación fue realizada a partir de la antigua medición de precios que realizada el Indec, mientras que la segunda con base sobre el IPCNu que se estrenó en enero pasado.
Sin embargo, la nueva proyección luce muy poco probable. Entre enero y agosto, el Indec ya midió un acumulado de 18,2% de inflación. Por lo cual, la estimación oficial deja un resto de 3,1% para los últimos cuatro meses del año (menos de 0,8% por mes hasta diciembre incluído).
Tipo de cambio
La estimación del precio promedio del dólar para el año en curso se elevó de $6,33 a $8,33. El cambio es razonable debido a que a fines de enero y principios de enero el Banco Central llevó en dos días al tipo de cambio de $6,52 a $8.
Es decir, si el año comenzó a $6,52 y se espera un promedio de $8,21, el dólar oficial estimado para fin de año es de $9,9.
Saldo comercial
La estimación de saldo de comercio exterior (la diferencia entre exportaciones e importaciones) se redujo en 24,84% en 2014. El superávit inicialmente estimado era de U$S 10.104 millones, mientras que ahora es de U$S 7594 millones.
El nuevo dato corresponde a una desacaleración en el ritmo de compras y ventas al exterior, debido a la recesión, problemas cambiarios y trabas aduaneras.
Recaudación de la AFIP
El Presupuesto 2014 había establecido una meta de recaudación de $1.097.316 millones para la AFIP, que ahora fue elevada a $1.162.812,50 millones, dado que esta primera ya fue cumplida. La nueva proyección parece mucho más realista si se considera que entre enero y agosto el fisco ya tuvo ingresos tributarios por $755.922 millones.
Durante los últimos años, el Ministerio de Economía había realizado subestimaciones de ingresos para luego obtener excedentes que pueda reasignar por decreto.
Otras noticias de Actividad económica
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024