Al final, el Exxel se quedó con Havanna
Idas y venidas: a pesar de haber desmentido la operación en diciembre último, el fondo de inversión oficializó ayer la adquisición de la firma de alfajores.
Finalmente, Havanna pasó a manos del Exxel Group, inversor de fondos norteamericanos que lidera el empresario Juan Navarro.
Tal como lo adelantó La Nación en diciembre último, la operación se habría cerrado por una cifra cercana a los 85 millones de dólares , a pesar de las posteriores desmentidas por parte de la tradicional firma marplatense.
Según un alto confidente cercano a las partes, el acuerdo estaba cerrado en los últimos días de 1997. Pero la compra del Exxel de las empresas Oca, Villalonga Furlong e Interbaires, relacionadas con Alfredo Yabrán, asustó a los 17 accionistas de las familias Cisterna, Elíades y Sbaraglini por la imagen negativa que podría generarles.
Es por eso, que con la oferta económica casi arreglada, las dos compañías habrían decidido hacer el anuncio una vez que las aguas se tranquilizaran. Además, el efecto arroz también habría pospuesto la firma de los papeles.
"Prefirieron dejar pasar la temporada veraniega para hacer pública la operación ya que factores irritantes surgieron en aquel momento", puntualizó la fuente. En abril del año pasado, el Citibank comenzó el proceso de valuación de la compañía y en septiembre se fueron acercando los distintos interesados.
"Varias empresas alimentarias sondearon a Havanna, pero en la carrera final estuvieron tres fondos del exterior y el Exxel Group", comentó una fuente. El último fin de semana se cerró el negocio por el 100 por ciento de la firma elaboradora de alfajores.
"Los accionistas griegos, desde un principio, eran los más interesados en vender y fueron los que convencieron al resto del directorio", comentaba en diciembre otra alta fuente. Al parecer, las tratativas no fueron fáciles en virtud de la elevada cantidad de propietarios y de su fuerte apego afectivo a la compañía.
La empresa Havanna facturó en 1997 cerca de 30 millones de pesos con una utilidad neta de siete millones de pesos. La firma nació hace 50 años como pastelería a cargo del inmigrante griego Demetrio Elíades y actualmente cuenta con 101 locales en todo el país, y 81 de ellos son franquiciados.
La idea del Exxel sería mantener la mayoría de la gerencia, aumentar las exportaciones a más países. Asimismo, planean incrementar para este año la facturación en un 35 por ciento y sumar también 20 nuevos puntos de venta entre propios y franquiciados.
Según una encuesta de la consultora Total Research, Havanna es una de las empresas con mayor prestigio en la Argentina y es casi un sinónimo a la hora de elegir alfajores.
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