Airbus, con altas ganancias y un nuevo jet
La compañía mejoró sus resultados en el primer trimestre y apuesta al lanzamiento de un avión comercial
PARÍS.- Menores costos en la producción del super jumbo jet A380 y tipos de cambio favorables ayudaron a que Airbus Group, el gigante aeroespacial europeo, tuviera ganancias mayores que las esperadas en el primer trimestre. Pero el grupo, conocido anteriormente como compañía Europea de Defensa Aeronáutica y Espacial, alertó que persisten los desafíos en momentos en que su más reciente avión de fuselaje ancho, el A350-XSB, atraviesa las fases finales de desarrollo y prueba antes de entrar en servicio este año.
Según Airbus, las ganancias netas del grupo para los primeros tres meses del año casi se duplicaron y llegaron a los 439 millones de euros (o 602 millones de dólares), mientras que un año antes habían sido de 227 millones de euros. En ese período previo, la compañía había enfrentado costos significativos por la modificación de un componente de las alas del A380. Airbus dijo que las ganancias sin descontar intereses, impuestos y gastos por única vez, declinaron 4,6%, a 700 millones de euros, sobre ventas por 12.600 millones de euros.
El negocio de jets de pasajeros de Airbus -que representa más del 70% de las ventas del grupo- está montado sobre una ola de crecimiento de la demanda de jets nuevos, más eficientes en el consumo de combustible. Pero el valor de los nuevos pedidos de jets comerciales cayó marcadamente en el primer trimestre, a un poco por debajo de 18.000 millones de euros, comparado con 46.700 millones de euros de un año antes. El primer trimestre de 2013 se había visto beneficiado por un pedido de Lion Air de Indonesia por valor de 24.000 millones de dólares.
De todos modos, desde la compañía dijeron que se espera que haya un aumento de los pedidos a lo largo del año y se mantienen pronósticos anteriores, de que el ingreso y los pedidos serán en general similares a los de 2013. Airbus informó ingresos por 59.000 millones de euros en 2013, cuando entregó 626 aviones de pasajeros.
Thomas Enders, CEO de Airbus, dijo que se siente alentado por el desempeño en el primer trimestre, pero alertó: "Seguimos fuertemente concentrados en la ejecución de programas y la implementación de nuestros varios planes de mejora y reestructuración".
Airbus dijo que el A350 -el primer jet comercial totalmente nuevo del grupo en seis años- "progresa hacia la certificación" de los entes de regulación de seguridad europeos, con la aprobación prevista para el tercer trimestre. Pero alertó que problemas de último momento podrían demorarlo.
Airbus registró gastos por única vez de 434 millones de euros el año pasado por costos más altos de lo esperado asociados con el A350. Aunque significativos, esos costos empalidecen en comparación con los miles de millones de gastos por encima del presupuesto del A380 de dos cubiertas, así como del Boeing 787 Dreamliner, que tuvieron tres años de atraso. Harald Wilhelm, el jefe financiero de Airbus, dijo el martes que la compañía avanza firmemente hacia recuperar los costos de desarrollo del A380 -estimados en más de 12.000 millones de dólares- para fines de 2015.
La firma prevé entregar alrededor de 30 A380 este año, comparado con 25 en 2013. Se gastaron más de 240 euros en los últimos dos años para modificar las alas de más de 100 super jumbo, luego de que en 2012 se descubriera que tienen componentes susceptibles de quebrarse.
A seis años de la introducción de los A380, los más antiguos de los 128 en servicio deben pasar su primer control de mantenimiento y se aprovechará la oportunidad para aplicar "lecciones [no especificadas] aprendidas de pruebas y experiencias en servicio", para incorporar mejoras de diseño y resolver problemas menores.
Traducción de Gabriel Zadunaisky
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