Airbnb avanza como opción de alojamiento en la Argentina
El último año se duplicó el número de argentinos que usa esta plataforma y de extranjeros al arribar al país; también aumentó la oferta y produjo una baja de precios; hay nuevos orígenes de huéspedes
Hace tres meses, Hugo Fiorentini decidió alquilar su departamento en el centro de Mar del Plata. En lugar de hacerlo de forma tradicional, optó por alquilarlo temporalmente. Lo hizo a través de Airbnb, la plataforma online de alquileres temporarios más reconocida a nivel mundial. Motivado por su buena experiencia como huésped usando este medio en sus últimos viajes al exterior, este ingeniero de 51 años le tomó un par de fotos a su espacio amoblado de dos ambientes y las subió al sitio web.
“A mediados de noviembre me anoté, publiqué el anuncio y en tres días ya tenía al primer huésped en el departamento”, cuenta Fiorentini, sorprendido por la rapidez y la eficacia. “En la plataforma influyen mucho los comentarios positivos que dejan los huéspedes sobre el anuncio. Y como yo era nuevo y no tenía comentarios de nadie, pensé que me iba a llevar más tiempo alquilarlo”, comenta el anfitrión, y asegura que durante este lapso su inmueble ha tenido un 90% de ocupación.
Según Airbnb, durante el último año aumentó 139% el número de argentinos que utiliza esta plataforma al momento de viajar, que corresponde a un total de 582 mil usuarios. Así lo confirmaron a LA NACION fuentes de esta compañía estadounidense. Un comportamiento similar tuvieron los extranjeros al arribar al país durante este período. Con 257 mil viajeros, la empresa registró un incremento de 95% de visitantes del exterior que acudieron a este método alternativo para alojarse temporalmente en la Argentina.
“No creo que los huéspedes elijan esta modalidad sólo por el precio sino porque va a estar en contacto con el anfitrión. Es una experiencia muy diferente a alojarse en un hotel”, comenta Fabiana Orellana, una analista de proyectos que alquila un monoambiente en Buenos Aires a través de Airbnb desde hace cinco años. Actualmente, su inmueble, ubicado en Recoleta, tiene un promedio anual de 86% de ocupación y su publicación es vista alrededor de 30 veces por día.
“Ya después de tres años de hacerlo, para mí es un negocio. Si se alquila bien, podés ganar más que con un alquiler normal, aunque me toca trabajar más”, dice Martina, que a través de esta plataforma ofrece sus dos departamentos de dos ambientes en Buenos Aires. Para empezar, probó con uno de sus departamentos y en pocos días tuvo la primera reserva. “El segundo departamento, que estaba alquilado de forma tradicional, decidí ponerlo por Airbnb porque vi que me fue muy bien con el primero”, asegura, y estima que el promedio de ocupación anual es de 75% en sus inmuebles.
De la mano con la demanda, aumentó la oferta. Según indicó Airbnb a LA NACION, el último año creció 66% la oferta de casas, departamentos y habitaciones para alquilar en la Argentina a través de este medio. El incremento de uso de la aplicación produjo una reducción de precios de alquileres, según se observa en la comparación de valores, y lo perciben los anfitriones con extensa experiencia en esta plataforma. "Esto ha afectado a la actividad", se quejan algunos.
Actualmente, en los barrios porteños frecuentados por los turistas, como Palermo y Recoleta, alquilar un departamento a través de Airbnb, dependiendo de sus características, oscila generalmente entre $500 y $1500 por noche. En tanto, San Telmo y Monserrat tienen un espectro un poco más amplio, desde $350 por noche en adelante, aunque en promedio el rango de precios es similar.
Nuevos huéspedes y destinos
La crisis en Brasil y la liberación del cepo cambiario en la Argentina generaron cambios, especialmente en el origen de los huéspedes. “Anteriormente, la ocupación de mi departamento era de 99%. A partir de la devaluación de Brasil, dejaron de llegar. Eso se sintió inmediatamente”, comenta Orellana. Lo mismo percibió Martina: “Antes eran todos brasileños los que reservaban. Yo estaba todo el día hablando en portugués. Luego, con la crisis de ellos, no vinieron más”, dice la anfitriona, quien casi al mismo tiempo notó la repentina llegada de huéspedes argentinos.
“Cuando teníamos el cepo, el público local casi no lo usaba porque le cobraban en dólares y tenían un impuesto alto en la operación. Desde el primer día en que se liberó el cepo, tuve muchas reservas de argentinos”, asegura Martina. A partir de ese momento, la plataforma es muy frecuentada también para viajar desde la Argentina hacia el exterior. Los destinos internacionales más elegidos por los argentinos, según indica Airbnb en su registro, son Nueva York, París, Río de Janeiro, Miami y Barcelona.
Actualmente, hay más de 19 mil espacios en todo el país registrados bajo esta modalidad. La Ciudad de Buenos Aires, que es la más elegida por los extranjeros que visitan el país, se lleva más de dos tercios de la proporción de la oferta, con un número que supera los 12 mil lugares disponibles, repartidos entre espacios privados y compartidos. Esta cifra mantiene a Buenos Aires como la segunda ciudad con mayor número de alojamientos en América latina, después de Río de Janeiro.
Temas
Otras noticias de Tendencias
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre