Ahorros. Una norma cambia la forma en que se valúan los Fondos Comunes
La Comisión Nacional de Valores (CNV), el organismo que regula la actividad bursátil, dispuso que los fondos comunes de inversión (FCI) abiertos valúen sus activos externos -incluida la tenencia de moneda extranjera- al tipo de cambio oficial.
Así lo dispuso mediante la Resolución General 848/20 publicada hoy en el Boletín Oficial. "Según los lineamientos fijados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en su rol de organismo rector en materia cambiaria y financiera, se ha dejado sin efecto la posibilidad de valuar los activos externos -incluida la tenencia de moneda extranjera- mediante la utilización de cualquier otro tipo de cambio que no sea el tipo de cambio de cierre mayorista que surja del Sistema de Operaciones Electrónicas 'Siopel' del Mercado Abierto Electrónico", explicó el organismo en un comunicado.
La medida, sin embargo, no afectará la valuación de los activos denominados en moneda extranjera negociables en pesos en la plaza local, como por ejemplo los Cedears, con los que se negocian acciones de empresas que cotizan afuera. "La regulación va a afectar solamente a US$250 millones de toda la industria de fondos, menos del 2% de un total de $1,4 billones, y no van a desaparecer estos FCI", advierte José Ignacio Bano, gerente de Research de InvertirOnline.com.
Para el especialista, esta medida solamente afectará a los fondos de renta mixta: en los que cada inversor suscribe y rescata en pesos, pero en donde hay activos valuados en dólares. Lo que sucederá desde que entre en vigencia esta restricción es que los dólares en efectivo y los títulos que cotizan en el extranjero que tienen estos FCI se valuarán al oficial, cuando antes se podían contabilizar al MEP o CCL, dos tipos de cambio con un valor mayor.
"El fondo no pierde títulos, pero por un tema contable cae el valor", explica Bano. En el mismo sentido, Mariano Sárdans, socio de FDI, agrega que si ese mismo fondo quisiera desprenderse de, por ejemplo, un bono chileno en el que invirtió y que próximamente pasaría a estar valuado al oficial, podría venderlo igual al precio de contado "con liqui" más allá de cómo se contabiliza.
Los especialistas aseguran que fue una medida que ya se esperaba y que, además, dará tiempo a que los FCI se adapten y, si así lo desean, se desprendan de esos activos que ahora tendrán que valuar al oficial. Sárdans advierte un riesgo: de no haber una comunicación clara por parte de los fondos, podría haber varios clientes que decidan vender sus cuotapartes.
Para los FCI activos al momento de publicación de esta resolución, "el nuevo criterio de valuación se aplicará a partir del 15 de octubre de 2020 inclusive, con excepción de la valuación de la tenencia de moneda extranjera, que se aplicará a partir del 29 de julio de 2020 inclusive", explicó la CNV.
Qué son los fondos comunes de inversión (FCI)
Los fondos comunes de inversión son instrumentos en el que hay aportes de ahorros de varias personas físicas y jurídicas. Esos fondos se invierten luego en varios instrumentos, como acciones o bonos, por ejemplo.
Los FCI abiertos, que son el sujeto de esta nueva regulación, son aquellos en los que el cliente puede comprar (o suscribir) y vender (o rescatar) las cuotapartes (porción del fondo) a su voluntad. Es decir que la cantidad de cuotapartes que en circulación, en este caso, puede aumentar o disminuir a lo largo de la vida del FCI.
Los cerrados, en tanto, tienen una cantidad fija de cuotapartes que no se modifica durante la vigencia del fondo. El inversor que desee desprenderse de esta inversión debe vender su cuotaparte en el mercado.
En abril pasado, la Comisión Nacional de Valores ya había limitado la operatoria de los FCI abiertos cuando estableció porcentajes máximos del 25% para la tenencia de depósitos en moneda extranjera.
Temas
Otras noticias de Actualidad económica
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
Se vende: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 3
Por qué el Gobierno no salió aún del cepo y la “prueba de fuego” que deberá afrontar en 2025, según Martín Redrado
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos