Ahora 12: qué pasará de ahora en más con el programa, según los especialistas
El programa viene con varios meses de caída de operaciones y de facturación; los empresarios insisten en que no resuelve el problema de fondo
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CÓRDOBA.- Entre las nuevas medidas anunciadas por el equipo económico aparece la reducción de nueve puntos porcentuales de la tasa de financiamiento del Ahora 12 para “promover el consumo” de productos de origen nacional.
La tasa de interés máxima del programa se reducirá al 72,75% anual, aunque el Costo Financiero Total (CFT) terminará en 140% anual. La expectativa es que la medida impulse el consumo. Según los comercios y fabricantes, no habría problemas de stock.
La decisión llega en un momento en el que las operaciones con el programa vienen cayendo. En el primer trimestre, registraron una baja del 2,8% real interanual. Las más fuertes fueron en febrero y marzo, pero el arrastre negativo venía ya desde el segundo semestre de 2022: entre julio y diciembre de ese año las ventas crecieron solamente en julio, según datos de Politikon Chaco.
Marina Dal Poggetto, directora ejecutiva de EcoGo, señaló a LA NACION que “no hay un problema de demanda, sino de oferta, faltan dólares”. En esa línea, argumenta que si se tira la demanda hacia arriba faltarán más dólares”. Admite que los ingresos están erosionados por la inflación y que hay una estrategia defensiva de consumo. “No tiene lógica la decisión; si quieren subsidiar la tasa del programa que la subsidien, pero por fuera del precio”, sostuvo.
El máximo interés que podía cobrar hasta ahora un comercio con Ahora 12 en 12 cuotas es de 56,48% y 29,83% es la tasa máxima de descuento directo que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio, a cobrar en un plazo de 10 días por las ventas realizadas con la modalidad 12 cuotas.
Para Dal Poggetto, la economía está “sobreestockeada” y los precios “tienen colchón; están fijados arriba y después aparecen promociones y ofertas de hasta 70% menos o 2x1″.
Mario Grinman, presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, dice que varias veces ponderaron el “valor” de los programas “Ahora” en sus distintas variantes, por ser herramientas “dinamizadoras de las ventas y de la producción”. Consideran que es “positiva” la reducción de la tasa de interés que se aplica, pues al “ofrecer mejores condiciones de financiamiento puede motorizar un mayor volumen de ventas”.
Respecto de la disponibilidad de stock, plantea que varía “entre ramas y entre empresas”, pero en “líneas generales” entiende que “hay espacio para que la mayor demanda que se producirá como consecuencia de esta baja de tasas”.
Con todo, Grinman subraya que “no debe olvidarse que estos esquemas de apoyo en modo alguno sustituyen a una macroeconomía ordenada y con certidumbre. Esto es, para conseguir una expansión sostenida de las ventas y un crecimiento económico que se mantenga en el tiempo no basta con estos bienvenidos esquemas de estímulo, sino que se requiere también de políticas económicas que aborden los crónicos desequilibrios” de la Argentina.
Desde la Asociación de Fábricas Argentina Terminales Electrónicas (Afarte) se limitaron a indicar que “toda medida que apunte a mejorar la capacidad de los consumidores para adquirir bienes durables es bienvenida”. No hicieron comentarios del stock. LA NACION consultó a varios negocios del rubro que coincidieron en que “no hay problemas de consumo; la gente que puede, compra, porque se saca los pesos; pero hay subas permanentes e incertidumbre”.
A la baja
Un reporte de la consultora Politikon Chaco muestra que, con la profundización del proceso inflacionario, la caída del poder adquisitivo y un “importante” crecimiento del endeudamiento personal y familiar, en el segundo semestre del año pasado la facturación del Ahora 12 tuvo una caída promedio mensual de 7,1%. En el arranque de este año, solo enero tuvo una suba de 1,4%.
Más de 80 de cada 100 pesos (81,4%) que factura el programa y ocho de cada diez operaciones se concentran en CABA, provincia de Buenos Aires (entre ambas 61% del total), Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En el otro extremo de la tabla están Santa Cruz, La Pampa, Formosa, Catamarca y La Rioja, que representan solo 1,5% del global país.
Los tres rubros con mayor volumen de facturación en el primer trimestre fueron Indumentaria (27,5% del total); Electrodomésticos (26,1% de participación) y Materiales y Herramientas para la Construcción (8,2% de participación). Se llevan 61,8% de las ventas totales. Más atrás quedan Neumáticos, accesorios y otros, con 6,8%; Calzado y Marroquinería, 6 y Turismo, 5%. Los otros 30 rubros que integran el programa facturan 20,5%.
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