Ahora 12. Dieron de baja al producto estrella para cuidar los dólares
El Gobierno oficializó hoy, bajo la resolución 353/2020 publicada en el Boletín Oficial, la ampliación del programa de cuotas sin interés Ahora 12, que incluirá cuatro nuevos rubros y dispondrá ahora de un período de tres meses de gracia antes del primer pago. Es decir que, quienes hagan una compra este mes con este programa, pagarán la primera cuota recién en enero de 2021.
La secretaría que conduce Paula Español destacó que "la incorporación de los nuevos rubros dentro de los beneficios del Ahora 12 responde a la necesidad de incentivar determinados sectores que se vieron afectados por el contexto económico generado por la pandemia del coronavirus". Se trata de los servicios técnicos de electrónica y electrodomésticos para el hogar, educativos, de cuidado personal, de organización de eventos y exposiciones comerciales, de instalación de alarma, talleres de reparación de vehículos automotores y motocicletas; y balnearios.
Más allá de esto, el rubro estrella del programa que eran los celulares fue suspendido, aunque Comercio Interior remarcó que mantendrá "encuentros con las empresas productoras, las cadenas de comercialización y las compañías proveedoras del servicio de telefonía móvil para propiciar mecanismos de financiación alternativos".
LA NACION había adelantado el viernes pasado que la salida de los celulares del programa era casi un hecho. Gran parte de los insumos con los que se ensamblan son importados, un problema para el Gobierno en tiempos de faltantes de dólares. Ya la Secretaría de Industria viene ajustando el flujo de importaciones de autos entre otros productos, por ejemplo, ante la cada vez mayor escasez de divisas.
Ante esta situación, y con el objetivo oficial de privilegiar los dólares para la producción, el Gobierno encareció y ajustó el martes pasado el llamado dólar ahorro, y obligó a las grandes empresas con deudas en dólares a reestructurar obligatoriamente ese pasivo. Esta situación renovó el nerviosismo en el sector privado y en el mercado.
Sin embargo, según analizan en las empresas, el problema no está sólo vinculado a los faltantes de dólares. "El Ahora 12 es muy costoso para los bancos. Es un montó de plata y hay sábana corta, sobre todo después de la ampliación del programa. Si un corte de pelo cuesta US$8 y un celular, US$120, el Gobierno llega a más personas manteniendo el primero", ejemplificaron desde el sector, donde reconocieron sin embargo que el tema de las divisas que consume el sector también preocupa al oficialismo.
Continúan dentro del programa los rubros de línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas de la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, artículos de librería, anteojos y lentes de contacto, juguetes y juegos de mesa.
También neumáticos, accesorios y kit de conversión de vehículos a GNC y repuestos, instrumentos musicales, computadoras, notebooks y tabletas, artefactos de iluminación, televisores, perfumería, pequeños electrodomésticos, servicios de preparación para el deporte, equipamiento médico, alimentos, máquinas y herramientas; y medicamentos.
Los productos de origen nacional y servicios podrán ser adquiridos en 3, 6, 12 y 18 cuotas fijas mensuales para los consumidores, quienes en estos dos últimos casos gozarán automáticamente de un período de gracia de tres meses sin costos adicionales.
Para los comerciantes se mantienen las condiciones financieras, y además, en esta oportunidad, se estableció un régimen sancionatorio para quienes incumplan con el espíritu del programa.
Las infracciones se aplican cuando la adhesión de los proveedores y comercios no se realice en conformidad con el reglamento del programa, y se le otorgue un uso indebido a la señalética de Ahora 12.
También cuando se ofrezcan bienes que no sean de producción nacional y servicios que no sean prestados en el país, a excepción de las lámparas y tubos de iluminación con tecnología LED, y que no estén incluidos en el programa.
La autoridad de aplicación será la Dirección Nacional de Políticas para el Desarrollo del Mercado Interno, que depende de Comercio Interior, y graduará las sanciones en base a la gravedad de la infracción, el daño causado a las y los consumidores y la reincidencia del infractor.
Las sanciones pueden ser un apercibimiento, una suspensión de la adhesión al Programa por un plazo de hasta tres meses y, finalmente, la expulsión e inhabilitación para poder adherirse nuevamente por un plazo de hasta un año.
Asimismo, si las infracciones no respetan la Ley de Defensa del Consumidor, el infractor podrá ser investigado y sancionado por dichas normas y bajo el procedimiento que corresponda a cada una de ellas.
Otras noticias de Boletín Oficial
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre