Ahora 10 para celulares: extienden el plan para comprar teléfonos en cuotas, pero con menos plazo
Se trata de 72 modelos de las principales marcas y de todas las gamas; se financian con una tasa nominal anual del 48%
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Diez días antes de que se termine el Ahora 30, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció hoy que los celulares producidos en el país podrán seguir siendo adquiridos en 10 cuotas fijas con una tasa nominal anual del 48% (la tasa efectiva anual es del 67% y el costo financiero total se eleva a casi el 90% anual).
Se trata de 72 modelos de las marcas Motorola, Samsung, Alcatel, Philco, Noblex, TCL y ZTE que tendrán una actualización respecto del lanzamiento del Ahora 30 en octubre, pero ahora, según anunció el Gobierno, mantendrán sus precios (van desde los $40.000 hasta los $250.000) por 90 días hasta el 15 de marzo.
“De este acuerdo participan bancos, tarjetas de crédito, cadenas de retail y para nosotros es muy importante llegar al objetivo de un millón de celulares vendidos al mes porque es uno de los grandes productos de consumo masivo”, afirmó Massa en una reunión con el sector. También hizo hincapié en el criterio de precios máximos hasta el 15 de marzo porque esto permite darle certidumbre a quienes van a realizar una compra.
Por otro lado, mencionó que los celulares se van a volver a incorporar al Ahora 12 en tres, seis y 12 cuotas lo que va a aumentar el volumen de comercialización del programa.
“Entendemos que el acceso a un celular y a la conectividad y a la comodidad de los ciudadanos es importante. Argentina tiene mucho más de un celular por persona y la renovación de los equipos hace a la tecnología y además entendemos que lograr orden fiscal y lograr superávit en nuestra balanza comercial y la acumulación de reservas tiene que venir acompañado de una economía que no frene el consumo”, agregó el ministro, y dijo que el Estado asume un compromiso con todos los fabricantes de electrodomésticos y con el sistema financiero respecto de lo que es acceso a divisas y lo que tiene que ver con el funcionamiento del Banco Central.
“Vamos a controlar el cumplimiento y vamos a pedirles que controlen nuestro cumplimiento. Tenemos obligaciones en común. Aspiramos a que la gente pueda acceder rápido, fácil, barato y en cuotas a los celulares”, completó.
Participan del acuerdo más de 2000 bocas de comercialización en todo el país a las que se suma la venta web. En el encuentro también estuvo el secretario de Comercio, Matías Tombolini, la subsecretaria de Políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; Luis Galli, de Newsan; Manuel Sanchez Gómez, de Fravega; Rodolfo Romero, de Samsung; Santiago Pezzatti, de Samsung; Alejandro Tazman, de Frávega; Fabian Tarrio, de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa; Soledad Barrera, de la Asociación de Bancos Argentinos; Marcelo Mazzón, de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina; Claudio Cesario, de la Asociación de Bancos de la Argentina; César Bastien, de la Cámara de Tarjetas de Crédito; Claudio Malaver, de Rodo; Martín Valle, de Musimundo; Gustavo Palma, de Naldo Lombardi; Santiago Ambriosso, de Red Megatone; Pierino Mastronardi, de Cetrogar; Gustavo Vázquez, de Radio Victoria; Enrique Jurkowski, de Radio Victoria; Fernando Maqueira, de Mirgor; y Ana Vainman, de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica.
Una meta complicada
Según anunció Massa el objetivo es que se vendan un millón de celulares al mes lo que sería igual a unos 12 millones anuales, una cifra que no se ve desde hace años. “Es un número posible, pero es menos probable si hay problemas económicos (demanda) y dificultades para acceder a dólares (oferta)”, esgrimió el especialista Enrique Carrier.
Según datos recopilados por Carrier, en 2015, se vendieron 13,8 millones de teléfonos; en 2016, 11,4 millones; en 2017, 13,3 millones; en 2018, 9,4 millones; en 2019, 8,1 millones; en 2020, 6,7 millones; y, en 2021, 10,6 millones.
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