Agustín Pedroni: "Estamos volviendo a la normalidad, a lo que son el 99% de los países"
El presidente de Bridgestone afirma que ahora hay un mercado más competitivo y dinámico; dice que la inflación complica, pero que se la ataca reduciendo costos
Agustín Pedroni no le teme a la importación. Desde su posición como presidente de Bridgestone Argentina dice que la apertura del comercio que se da con el nuevo gobierno lleva, definitivamente, a un mercado mucho más competitivo y dinámico que el que se vio en los últimos años. "Estamos volviendo a la normalidad, a lo que son el 99% de los mercados del mundo", afirma.
En 2015, Bridgestone tuvo ventas en el país por US$ 379.999.448, con lo que capta una porción de mercado de 26%. Cuenta con 1500 empleados, 307 centros de servicio y 700 puntos de venta. En 2015 produjo en la Argentina 2995 millones de neumáticos. Anunció un plan de inversiones de $ 2800 millones, de los que este año desembolsará $ 525 millones.
-¿Cómo está el negociode Bridgestone?
-Lo que vemos es una industria que en líneas generales se mantiene a niveles de volumen. La industria se divide en tres canales importantes: de reposición (todos los puntos de venta que hay en el país), de equipo original (las terminales automotrices) y de exportación. En reposición lo que vemos es que hay un volumen de comercialización similar al mismo período del año pasado; se están vendiendo 9,5 millones de neumáticos de enero a julio. En las terminales hubo una baja por la caída de la industria automotriz, pero nuestra caída es mucho menor a la de la industria, porque nos especializamos en neumáticos para camionetas de alta gama, que es un segmento que anda muy bien. Acá hablamos de un volumen de 2,5 millones de unidades. Y hay 2,5 millones de exportación.
-¿Y cómo está la exportación?
-Similar al año pasado y hasta diría que un poco mejor, porque estamos con un plan muy fuerte de exportación a Estados Unidos, que compensa lo que cayó Brasil. El hecho de poder tener otra vía de exportación diferente nos da un aire que otros no tienen.
-Ahora que se abrió la importación, ¿cómo están en la competencia con lo que viene de afuera?
-Definitivamente vamos a un mercado mucho más competitivo y dinámico que el que vimos en los últimos años. Estamos volviendo a la normalidad, a lo que son el 99% de los mercados del mundo, donde hay muchas marcas de neumáticos compitiendo, diferentes modelos de negocios y muchos más jugadores de nivel internacional que empiezan a tener presencia. Si vamos a nuestros números puntuales de reposición, Bridgestone está en un mercado que se mantiene en volumen, con un crecimiento de 4% en las ventas entre enero y julio respecto de igual período del año pasado.
-¿Cuáles fueron las estrategias para lograr eso?
-Entender al público en general. Si uno no entiende a la persona que le está pagando el sueldo, no puede ser exitoso. Hace siete meses que no aumentamos los precios en el rubro de camión, por ejemplo. Precio es una variable, pero no la única. La otra variable son las promociones: tenemos dos marcas, que son Firestone y Bridgestone, y con las dos hacemos promociones genuinas. Otra herramienta es el financiamiento. También está la disponibilidad y variedad de producto, por lo que hemos aumentado nuestra oferta. Por último está el trabajo en el canal de venta, para lo que se necesita profesionalización, procesos, etcétera. Y algo que es un intangible, es la marca, que está bien considerada.
-¿Cuál es su plan de inversiones?
-Anunciamos un plan de inversiones de $ 2800 millones. Este año vamos a invertir $ 525 millones. Hoy tenemos tecnología de punta que nos permite hacer neumáticos de alta gama. Somos mucho más productivos y eficientes. Eso se llama capabilidad: lo que se puede hacer con lo que se tiene. Además tenemos un crecimiento de 43% en la capacidad.
-Con el tipo de cambio actual, ¿el país es competitivo para exportar neumáticos?
-Sí, definitivamente. Pero depende mucho del tipo de producto que uno genera. Si nos concentramos en los neumáticos de muy baja gama no vamos a ser competitivos; la Argentina, como país, no es competitiva en productos de baja gama y alto volumen. Ahora, si nos centramos en gama media-alta y alta podemos competir; la mano de obra argentina es buena y está calificada, hay procesos y equipos para hacerlo. Entonces, la pregunta no es solamente si el tipo de cambio ayuda o no. El tipo de cambio es una variable coyuntural y hay que ver cómo se es sustentable como empresa productora a lo largo del tiempo. Y eso se logra con tecnología, productividad, entrenamiento y capacitación de tu gente. La Argentina por eso se está convirtiendo en un centro global de producción de pickups de alta generación.
-¿Cómo ve el nuevo contexto económico?
-Lo veo muy bien a futuro, pero con una situación hoy que es compleja a nivel de mercado. Vuelvo a decir, nuestros números han sido muy positivos para la situación actual que se vive como país y como industria. Pero lo que vemos es que a futuro hay un contexto de reglas de juego muy claras y de confianza en el país muy positivas. Estamos viviendo una transición que probablemente dure unos meses más, pero a futuro el país tiene todo el potencial para ir adelante. Por eso estamos invirtiendo en una industria donde las inversiones son a 10 o 15 años vista.
-¿Aun con Brasil en crisis?
-Brasil está tocando piso, pero tiene todo para arriba. Y la Argentina, que también está en una situación compleja, también irá desde esta posición para arriba. Además es un círculo virtuoso, porque si Brasil mejora te multiplica el crecimiento. Vamos a cuadruplicar las exportaciones en los próximos dos años en volumen, gracias a Estados Unidos. El año pasado cerramos con 400.000 neumáticos de exportación. Produjimos 3 millones de neumáticos, vendimos 3,5 millones, porque importamos una parte. El plan es exportar este año 600.000; en dos años, 1,6 millones, y en tres años, 1,9 millones.
-¿Cómo se maneja con la inflación alta que hay en el país?
-Con una concientización muy fuerte desde el punto de vista de los gastos y los costos. Es algo que nos pega a todas las compañías productoras y que te quita competitividad. Hay que trabajar en otras variables: trabajar con los proveedores principales y explicarles el plan hacia el que vamos. Hemos trabajado duro para reducir nuestro ausentismo. Esa reducción implicó ahorro muy importante en tema de dólares. Entonces atacás la inflación replanteando lo que hacés en forma continua. No todo es trasladar el problema a precios, porque con eso sólo le trasladás el tema a otro.
-¿Ustedes importan la mayoría de la materia prima?
-Tenemos mucha materia prima importada, por ejemplo el caucho natural. Sin embargo, hace unos años trabajamos en un plan de reemplazo por materias primas locales.
-¿Eso fue por la presiónde Guillermo Moreno (ex secretario de Comercio)?
-No, fue un plan de pensar la sustentabilidad de la empresa. Fue un plan de entender cuáles eran las reglas de juego del gobierno anterior y un plan en función también de la disponibilidad de dólares.
-¿La caída del consumo en general se traduce en caída de ventas de su producto?
-Se traduce en el tipo de marcas que la gente consume. El crecimiento del parque automotor fue muy grande en los últimos años y eso nos da a nosotros un buen mercado. El tema es qué tipo de neumáticos va a cambiar el usuario. Entonces se ve que compran una marca de menor valor o segundas marcas. Cuando hay recuperación económica sí vuelven a comprar un neumático premium.
-¿Han tenido despidos?
-No.
-¿Cómo les impactó en sus costos el tarifazo de gas y electricidad?
-Obviamente que nos afectó. Es parte de los costos que tenemos que rever y movernos hacia otro tipo de energías. Hay que entender que hay realidades que uno no puede cambiar, pero sí se puede trabajar en otras variables en las que uno sí puede influir. Como decía antes, volvemos al 99% de los países del mundo que son normales.
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