AFIP: extienden los plazos para la recategorización y el pago del monotributo de julio
A partir de la nueva ley, que cambia los límites, el organismo definió los plazos para la recategorización y el pago mensual; cuáles son las excepciones para las categorías A y B
- 3 minutos de lectura'
En el marco de la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó los plazos para realizar la recategorización del monotributo. Sumado a esto, se extendió el período para pagar la obligación mensual. Cuáles son las nuevas fechas que impuso el organismo.
La ley 27.676 se promulgó oficialmente este lunes e impulsa la actualización sobre la facturación de los monotributistas y las cuotas que se deben pagar en cada una de las categorías.
En ese sentido, la recategorización semestral del monotributo podrá realizarse entre el 11 y el 29 de julio. Este proceso consiste en la evaluación de la actividad de los últimos 12 meses. En base a eso, los contribuyentes deben observar cuánto es lo que facturaron y actualizar su categoría, según los montos para cada una de ellas que establece la nueva ley. Después del cambio, actualmente rigen los siguientes límites:
- Categoría A: ingreso bruto anual hasta $748.382,07.
- Categoría B: ingreso bruto anual hasta $1.112.459,83.
- Categoría C: ingreso bruto anual hasta $1.557.443,75.
- Categoría D: ingreso bruto anual hasta $1.934.273,04.
- Categoría E: ingreso bruto anual hasta $2.277.684,56.
- Categoría F: ingreso bruto anual hasta $2.847.105,70.
- Categoría G: ingreso bruto anual hasta $3.416.526,83.
- Categoría H: ingreso bruto anual hasta $4.229.985,60.
- Categoría I: ingreso bruto anual hasta $4.734.330,03.
- Categoría J: ingreso bruto anual hasta $5.425.770,00.
- Categoría K: ingreso bruto anual hasta $6.019.594,89.
Fechas para pagar la obligación mensual
Junto a la apertura para el proceso de recategorización según la nueva ley, también se movió el vencimiento para abonar la obligación mensual. En este caso, la fecha límite será el 27 de julio.
La nueva legislación también implica que las personas pertenecientes a las categorías A y B que no cuenten con otro ingreso estarán exentos del componente impositivo. En estos casos, los contribuyentes deberán esperar a que esto impacte sobre sus perfiles, hecho que se concretará el 11 de julio. En estos casos, también recibirán un nuevo Código Único de Revista (CUR). El proceso se realiza a través de www.monotributo.afip.gob.ar, donde hay que ingresar con CUIT y clave fiscal.
De esa manera, durante todo el mes y hasta el día 27 se podrá pagar la obligación mensual. En caso de que exista una diferencia entre lo abonado y los nuevos límites de las categorías, los contribuyentes tendrán la posibilidad de reimputarla y utilizarla durante otros períodos.
Esta modificación llegará a 4.500.000 de monotributistas en todo el país y beneficiará a unos 140.000 trabajadores autónomos que estaban alcanzados por el impuesto a las ganancias, según expresó la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, en el sitio web oficial del organismo.
En esa misma línea, los nuevos límites de las categorías del monotributo privilegian a “las personas registradas en las categorías más bajas que van a poder facturar hasta un 60% más”. En lo que refiere a la exención del componente impositivo para quienes estén en categorías A y B y no tengan otra fuente de ingresos, se estima que esa medida impactará en 1.700.000 personas.
Temas
Otras noticias de AFIP
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Mínimas. Quiénes cobran jubilaciones este jueves 21 de noviembre
Premio. Las fotos de una noche de gran reconocimiento para los hacedores del agro