AFIP extendió facilidades para pagar Ganancias y Bienes Personales
No tendrá en cuenta la categoría del Sistema de Perfil de Riesgos
- 2 minutos de lectura'
Este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) informó que hasta el 31 de enero del año próximo a los contribuyentes que tengan que regularizar sus obligaciones de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales no se les considerará la categoría del Sistema de Perfil de Riesgos (SIPER).
Se trata del sistema informático de calificación que realiza un proceso de evaluación mensual donde se identifica el comportamiento fiscal del ciudadano y se le asigna una categoría, concediendo o limitando los beneficios vinculados con la recaudación, devolución o transferencias de impuestos y recursos de seguridad social. Con esta excepción, a la hora de ponerse al día con los impuestos, los contribuyentes morosos no se verán condicionados por su perfil de riesgo.
Según la Resolución General 5109, publicada en el Boletín Oficial, el beneficio alcanza a los contribuyentes incluidos en las categorías A, B, C o D y excluye a quienes estén categorizados como “riesgo muy alto”, categoría E.
Hasta el 31 de enero de 2022 no se considerará la categoría SIPER al momento de consolidar planes para regularizar obligaciones de Ganancias y Bienes Personales. Los planes son de tres cuotas y un pago a cuenta del 25%.
— AFIPComunica (@AFIPcomunica) November 30, 2021
🔗Más información en https://t.co/hPJqbNtJsZ pic.twitter.com/2rVOl4iVwq
A su vez, podrán ponerse al día con sus impuestos en hasta tres cuotas y con un pago a cuenta del 25%. “La herramienta se suma a una serie de beneficios para contribuyentes que fueron publicadas este lunes en el Boletín Oficial”, agregó el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont.
Entre las medidas nombradas, ayer se informó que hasta el 3 de enero de 2022 se mantendrán suspendidas las exclusiones de oficio de monotributistas. De acuerdo con la Resolución General 5108, ningún monotributista será dado de baja del régimen por falta de pago en diciembre.
También se informó que los beneficios en las condiciones de los planes permanentes de pago para quienes desarrollan actividades críticas continuarán vigentes hasta el 31 de enero. El objetivo es “asistir a las empresas afectadas por la pandemia”, por lo que se mantendrá suspendido el requisito que establece que las cuotas mensuales de los planes no pueden superar el 25% del promedio de ingresos mensuales de cada contribuyente.
Por último, ayer se indicó que se extenderá hasta el 31 de diciembre la obligatoriedad del uso de la plataforma que permite realizar más de 90 gestiones online sin la necesidad de concurrir a una dependencia de la AFIP. “El servicio ofrece la posibilidad de iniciar un nuevo trámite, completar la información de uno anterior, visualizar en qué estado se encuentra, cancelarlo o guardar una copia de respaldo, entre otras opciones”, cerró la administración.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?