AFIP: detectaron “inconsistencias” millonarias en las cuentas bancarias de argentinos en el exterior
Los contribuyentes omitieron rentas en sus declaraciones juradas; fueron detectados por los cruces de información con otros fiscos del mundo
- 2 minutos de lectura'
Las cuentas bancarias que los argentinos tienen en el exterior del país vuelven a ser el foco de atención de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). En esta ocasión, se detectaron inconsistencias por $109.084 millones, tras descubrir rentas obtenidas por los contribuyentes que difieren de lo presentado en sus declaraciones juradas.
La identificación de las cuentas bancarias fue posible por la explotación de datos provenientes de más de 140 países con los cuales la Argentina sostiene un Intercambio Automático de Información de Cuentas Financieras (CRS, por su sigla en inglés). Según informaron desde la entidad que dirige Carlos Castagneto, los cruces de información se incrementaron un 30% durante junio.
Mediante este mecanismo, los gobiernos que participan del CRS comparten información de cuentas financieras, incluidos los saldos, intereses, dividendos y productos de las ventas de los activos financieros. Los bancos se ven obligados a comunicar todos esos datos a los distintos gobiernos, e incluye la cuenta de personas y entidades, incluidos fideicomisos y fundaciones.
En paralelo, desde la administración tributaria adelantaron que vienen realizando “fuertes acciones” tendientes a identificar “a los verdaderos” integrantes de las sociedades y fideicomisos. El objetivo es llegar a los reales beneficiarios de las ganancias que provienen de estas entidades y evitar maniobras de evasión mediante la declaración de datos falsos.
“Asimismo, la AFIP viene implementando controles para asegurar el adecuado cumplimiento de los diferentes regímenes informativos a los que se encuentran obligadas las empresas que operan grandes volúmenes en el exterior con paraísos fiscales y grandes grupos económicos vinculados”, dijeron.
A través del cruce de las operaciones de comercio exterior con las declaraciones juradas y otros datos financieros, desde el organismo de gobierno pretenden detectar inconsistencias y ajustes en el impuesto a las ganancias con origen en precios de transferencia.
“El objetivo del organismo es impedir y/o disolver las maniobras utilizadas por las grandes organizaciones empresarias y sujetos para evadir impuestos, como así también identificar operaciones que constituyen focos de riesgo que hagan competencia fiscal abusiva a nivel mundial”, cerraron.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre