Desde el 1° de mayo para transferir vehículos usados se deberá completar este formulario solo cuando el precio pactado para la operación o el valor de la tabla de valuaciones sea igual o supere los $ 2,4 millones, en lugar del mínimo fijado actualmente en $ 800.000
- 3 minutos de lectura'
La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó el valor mínimo a $ 2,4 millones a partir del cual es obligatorio emitir el Certificado de Transferencia del Automotor (CETA) para la compraventa de autos y motos usados, a través de la resolución general 5187/2022 publicada hoy en el Boletín Fiscal que lleva la firma de la titular de la agencia recaudadora, Mercedes Marco del Pont.
Desde el 1° de mayo, para realizar transferencias de vehículos usados se deberá completar el formulario el CETA solo cuando el precio pactado para la operación o el valor de la tabla de valuaciones de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor y Créditos Prendarios sea igual o supere los $ 2,4 millones, en lugar del mínimo fijado actualmente en $800.000.
La AFIP indicó en un comunicado que el valor mínimo de las transferencias alcanzadas por el CETA no era actualizado desde 2019. Para tramitar el CETA de forma gratuita, es necesario acceder al sitio web de la AFIP, con o sin clave fiscal.
Datos necesarios para completar el CETA
En el CETA debe indicarse:
- El dominio;
- La marca;
- El modelo y fábrica del tipo de vehículo que se transfiere;
- La identificación del vendedor y del comprador;
- El porcentaje de titularidad.
Una vez finalizada la carga del formulario, no es necesario llevar un comprobante físico del CETA al Registro Nacional de Propiedad Automotor, ya que se recibirá de manera online una copia del trámite realizado ante la AFIP.
La resolución del organismo se da en un contexto de suba de precios de los autos, tanto 0km como usados, por encima de la inflación anual, debido a la escasez de unidades. En marzo, se vendieron 140.248 vehículos usados, un 10,5% menos que en el mismo mes de 2021, informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA).
En el acumulado del primer trimestre también se produjo una caída del 8,4% contra el mismo lapso del año último (379.659 usados versus 414.501 de 2021).
La falta de modelos 0km está impactando en el mercado del usado y provocando subas de precios en las unidades de menor antigüedad, dado que los autos disponibles tampoco alcanzan, explicó el presidente de la CCA, Alberto Príncipe. “Si la gente no puede acceder a un 0km, recurre al usado más nuevo que pueda y éste va subiendo su precio hasta donde la gente esté dispuesta a pagarlo”, afirmó. “En general el público va a comprar un 0km con un usado de hasta cinco años de antigüedad. Hoy ese segmento está faltando porque no hay autos nuevos y, como falta, cuando entra algo nuevo al mercado hay 10 personas que lo quieren comprar”, agregó.
LA NACIONOtras noticias de Autos
Más leídas de Economía
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el euro oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Últimos registros. ¿A cuánto cotizan el dólar oficial y el blue este sábado 23 de noviembre?
Emprendedor. El secreto de un profesional para aumentar la facturación de una empresa de US$1 a 25 millones de dólares
Cronograma. Quiénes cobran prestaciones de la Anses esta semana