Aeroparque: así avanzan las obras para alargar la pista de despegue y aterrizaje
Para fines de febrero o comienzos de marzo, el Aeroparque volverá a estar operativo, y con una pista de despegue y aterrizaje más larga, lo que le permitirá convertirse en un aeropuerto regional, ya que podrán volar aviones más grandes para viajes de más larga distancia que los de cabotaje.
Así lo decidió el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), quien aprovechó el momento particular de parálisis de la aviación comercial producto de la pandemia para encargar obras de modernización en la pista y en el sector de la terminal que serían muy difíciles o imposibles de realizar en condiciones de operación normales.
Al momento, el aeropuerto internacional de Ezeiza es el único operativo para vuelos comerciales en el área metropolitana de Buenos Aires, ya que El Palomar no fue habilitado. Por eso, la apertura del Aeropaque genera mucha expectativa.
La empresa a cargo de la concesión, Aeropuertos Argentina 2000, realizó un estudio de factibilidad y se decidió llevar adelante las remodelaciones, que requirieron una inversión de $5000 millones, que es financiado por el fideicomiso de Fortalecimiento del Sistema Nacional de Aeropuertos, que administra el Ministerio de Transporte y ejecuta el Orsna.
"La obra viene a complementar la transformación que está viviendo Aeroparque en el contexto de su regionalización, con nuevos estacionamientos Sur y estacionamientos en subsuelos en tierra ganada al río –debajo de nuevo parque costero–, check in, capacidad de la terminal y paseo costero, entre otros", indiciaron en la empresa que preside Martín Eurnekian.
En detalle, la pista del Aeroparque Jorge Newbery tiene 2100 metros y se le sumarán 275 metros hacia el sur y 340 metros hacia el norte (615 metros en total), lo que la extenderá a 2715 metros de largo. Además, se ensanchará la pista 20 metros. Todo esto permitirá optimizar las operaciones regionales y mejorar la seguridad y la conectividad con el exterior, según indicaron.
En el sector de vuelos internacionales, se ampliará el sector de arribos con la suma de 800 m2 de superficie, y se refuncionalizará el sector de partidas en la terminal de pasajeros, que abarcará una superficie aproximada de 4630?m2.
"El preembarque internacional se diagramó para poder manejar la operación de seis vuelos en una hora, por lo que se refuncionalizó el espacio actual. Se mantienen los tres scanners de PSA y se agregan seis box dobles de migraciones (12 posiciones en total) y cinco e-gates de migraciones. Hay dos puertas de preembarque nacional que funcionarán como posiciones flex; es decir, las puertas 12 y 13 de nacional se pueden usar para embarcar vuelos internacionales, y esto se hará mediante mamparas de vidrio similares a las que ya hay en el aeropuerto de Córdoba. Además, habrá dos locales gastronómicos", explicaron en Aeropuertos Argentina 2000, a cargo de la ejecución de las obras.
"En arribos internacionales, se suman 800 m2. Las cintas serán tres y se separarán para brindar mayor comodidad. Se quintuplicará la superficie de oficinas para Aduana y Migraciones. En la zona pública de arribos internacionales habrá un local de Havanna que tendrá una oferta más amplia que solo cafetería y tendrá un seating con vista al río (da a la curva del parking norte)", agregaron.
Finalmente, se instalará un nuevo sistema de balizamiento que fortalecerá la seguridad operacional en los despegues y aterrizajes. Para ello, contemplarán un nuevo sistema de balizamiento de alta intensidad en configuración de Categoría Operacional III, rodajes y salidas rápidas, que incluye luces de eje pista, bordes, umbral y fin de pista, y nuevos sistemas de luces de aproximación en ambas cabeceras. También, se incorporará un nuevo sistema instrumental para el aterrizaje –ILS CAT. III–. Dichas instalaciones mejorarán sustancialmente la seguridad de las operaciones y permitirán operar en condiciones de baja visibilidad, según indicaron.
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