Caos en Aeroparque: se levantó el paro de Intercargo y se empiezan a normalizar los vuelos
El conflicto duró varias horas y afectó a servicios de las empresas Jet Smart, Latam y FlyBondi que operan en la terminal porteña; convocaron a una reunión para este miércoles
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Al menos 3000 pasajeros se vieron afectados por una medida de fuerza gremial en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery, donde 20 vuelos fueron demorados o cancelados. Fuentes consultadas por LA NACION informaron que el conflicto afectó a servicios de las empresas Jet Smart, Latam y FlyBondi que operan en la terminal aeronáutica.
Pero luego de las 21:30, Intercargo informó que levantó la medida de fuerza y que fueron convocados para una reunión en el Ministerio de Trabajo.
Desde Jet Smart dijeron a este medio que, hasta las 20.30, se habían cancelado 20 vuelos, que afectaron a cerca de 3300 pasajeros tras la medida de la empresa que brinda el servicio de rampa. “Los vuelos afectados no son solo los de Aeroparque, sino también se cancelaron un Salta/Mendoza y Bariloche/Mendoza”, dijeron desde la empresa a este medio.
En el caso de Latam, hasta ese momento, los vuelos afectados eran cuatro: todos regionales. “Latam Airlines Group informa que, en virtud una medida gremial realizada por parte de trabajadores de la empresa Intercargo, se registran demoras en la entrega de equipajes y en los vuelos desde y hacia Aeroparque”, dijeron a LA NACION.
Desde la empresa sumaron: “Intercargo, empresa estatal y monopólica, brinda servicios de rampa y es responsable de trasladar a los pasajeros y sus equipajes de la terminal a los aviones y viceversa, entre otras acciones”.
Latam cierra: “La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a todos sus pasajeros chequear el estado del vuelo y alternativas disponibles a través de la página web de Latam o la APP Latam Airlines”.
En tanto, fuentes aeronáuticas indicaron que la medida gremial también comenzó a afectar al aeropuerto de Bariloche donde Intercargo no presta servicios a Jet Smart.
Por su parte, desde Intercargo, dijeron a este medio: “El gremio de personal aeronáutico Asociación del Personal Aeronáutico (APA) tomo una medida de fuerza contra la empresa Swissport. La misma tiene origen en el reclamo de afiliación del personal de Swissport que presta servicio en vuelos de cabotaje”, de Jet Smart y Latam.
“La empresa Intercargo presento ante el Ministerio de Trabajo el pedido de conciliación obligatoria el 24 de mayo, 7 de junio y nuevamente hoy 11 de julio, por lo que estamos a la espera del dictado de la misma”, detallaron desde la firma que explicaron que la medida los excede y que esperan recibir pronto una respuesta de la cartera que conduce, Raquel “Kelly” Olmos.
Por su parte, pasadas las 18.30, la medida comenzó a afectar a vuelos de FlyBondi. Así lo informó la compañía a través de un comunicado en el que informó que “debido a la medida de fuerza sorpresiva que realizan los trabajadores de InterCargo, sus vuelos sufren demoras en la salida desde Aeroparque y en la entrega de equipaje para aquellos pasajeros que aterrizan en el Aeropuerto Jorge Newbery”.
“Hasta el momento los vuelos demorados son: 5060 Buenos Aires - Mendoza, 5104 Buenos Aires - Puerto Iguazú y 5190 Buenos Aires - Bariloche. Asimismo, y dado que la compañía tiene servicio de rampa propio en el resto de los aeropuertos del país en los que opera, los demás vuelos no están siendo afectados y brinda su servicio con normalidad”, sumó la empresa vuelos low cost.
Al igual que las otras compañías, FlyBondi pidió: “Recomendamos ingresar a la web de la compañía FlyBondi en la sección ‘Mi reserva’, para corroborar el estado de su vuelo o en la web oficial de Aeropuertos Argentina 2000. Lamentamos las molestias ocasionadas a nuestros pasajeros por medidas de fuerza que fueron adoptadas de manera irracional y sin la más mínima consideración del impacto negativo que generan”.
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