Aerolíneas redujo pérdidas, pero tuvo menos pasajeros y recibió más subsidios
La empresa aprobó su balance 2021; registró una baja de 65,87% en los viajeros anuales; del 58,43%, en vuelos de cabotaje y de 85,38%, en los internacionales
- 3 minutos de lectura'
El eterno rojo de Aerolíneas Argentinas se convirtió en un centro de debate en los últimos meses como consecuencia de los pronunciamientos de figuras como Mauricio Macri o Javier Milei a favor de la privatización de la empresa.
En este contexto politizado, Aerolíneas Argentinas aprobó ayer por la tarde su balance de 2021, en el que registró una pérdida neta de $44.552.928.316, cerca de US$433.731.788, al tipo de cambio divisa vendedor del 31 de diciembre del año pasado ($102,72), el mismo que se utiliza para calcular los resultados.
La empresa comunicó esta mañana que redujo su pérdida antes de impuestos respecto a 2019 en un 34%. De acuerdo con el balance de ese año, la pérdida neta del ejercicio de Aerolíneas Argentinas fue de $36.123.140.985. A este hay que sumarle el de Austral, ya que todavía no habían sido fusionadas. En conjunto, el déficit fue de $41.182.297.596, cerca de US$687.632.285 a un dólar divisa de $59,89. Se trata de una reducción del déficit de 36,92%.
Sin embargo, el año pasado, volaron por la aerolínea de bandera 4.436.233 de pasajeros mientras que en 2019, las dos empresas transportaron 12.999.295, de acuerdo con los balances. En dos años, la compañía perdió cerca de un 65,87% de viajeros.
Una comparación similar surge al poner la lupa en la cantidad de vuelos realizados en ambos años. De acuerdo con la Tabla de Movimientos y Pasajeros 2019-2022 de Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que se encuentran en su portal oficial, solamente Aerolíneas Argentinas hizo 95.456 vuelos de cabotaje y 39.683 internacionales en 2019. En 2021, las cifras cayeron a 25.774 en el primer caso y 3767, en el segundo. Las reducciones fueron del 58,43% y 85,38%, respectivamente, sin tener en cuenta los vuelos de Austral.
Una parte de estas diferencias se explica por la caída de las rutas aéreas producto de la pandemia. En enero de 2019, según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), se reportaron 20.770 vuelos en el mes, lo que arrojó una cantidad de 45.233 pasajeros por día. En enero pasado, y pese al plan Previaje, que devolvía mediante una tarjeta prepaga el 50% del precio del pasaje, viajaron en avión 21.361 usuarios diarios distribuidos en 9581 vuelos. Estas cifras reflejan que el mercado se redujo a más de la mitad, ya que los pasajeros representan el 47% de aquel total.
Por otro lado, el balance de 2021 informó que Aerolíneas Argentinas recibió transferencias del Estado Nacional por $65.796 millones. A dólar de diciembre del año pasado, se trata de US$640,5 millones. En 2019, el mismo documento reportó subsidios por $21.022.903.865 en el caso de Aerolíneas Argentinas -aunque quedaron pendientes de integración cerca de $3.600 millones adicionales- y de $2.662.097.135 en el balance de Austral ($23.685.001.000 en total). Al tipo de cambio de ese entonces, totalizaron US$395,4 millones. El incremento fue de 61,99%.
Sobre este punto, el presidente de la compañía, Pablo Ceriani, dijo que “en la gestión de 2016-2019, se redujeron los aportes del Estado vendiendo millas a entidades bancarias con valores muy por debajo de los del mercado. Esto nos generó un pasivo importante y un gran perjuicio a la empresa, al Estado Nacional y en definitiva a todos los argentinos porque básicamente lo que se llevó adelante fue un proceso de endeudamiento típico”.
“Es significativo que los resultados de 2019, correspondientes a la gestión anterior, sean similares a los de 2020 habiendo la industria aérea atravesado la crisis más grande de su historia, cuando entre marzo y diciembre no tuvimos prácticamente operación más allá de los vuelos especiales”, expresó Ceriani.
Otras noticias de Aerolíneas Argentinas
Más leídas de Economía
“Se habla solo de Vaca Muerta, no de la Vaca Viva”. Inquietud en el sector privado por una ley que impulsaría el Gobierno para los biocombustibles
“Es un escándalo”. Un intendente bonaerense apunta a recaudar $16.000 millones con una polémica tasa portuaria
Vino de Yugoslavia. Murió el pionero que hizo una obra que lo convirtió en leyenda y creó un oasis donde había un desierto
4000 barcos por año. Crece la expectativa por la próxima licitación de la Hidrovía