Aerolíneas reducirá un 41% los subsidios en 2018
Su proyecto de presupuesto contempla aportes del Estado por US$ 100 millones, frente a los US$ 170 millones de este año
SANTIAGO, Chile.- Aerolíneas Argentinas enviará la próxima semana su proyecto de presupuesto 2018 al Congreso con una previsión de reducción del déficit de un 41% respecto de este año: registrará una necesidad de subsidios de 100 millones de dólares, frente a los 170 millones de dólares que recibirá en 2017. El dato fue confirmado a LA NACION por Mario Dell'Acqua , presidente de la compañía.
Entre 2009 y 2015, el Estado le transfirió a la empresa unos $ 26.000 millones. Su presidente aseguró que, aunque ya se ejecutó cerca del 80% de las transferencias del Estado de este año, no necesitará refuerzos porque "las necesidades se concentran en el primer semestre".
Dell'Acqua conversó con LA NACION durante el vuelo inaugural entre Córdoba y Santiago de Chile, que tiene tres frecuencias semanales y compite con Latam y la low cost chilena Sky. Según los números de la empresa, ya tienen vendidos pasajes para los próximos meses para garantizar una ocupación promedio del 80%. "Ponemos en marcha una ruta después de haberla estudiado y confirmado que es «sana»; con este vuelo satisfacemos las necesidades de 14 destinos que unimos en el Norte y en el Sur", dijo el directivo.
Aerolíneas Argentinas, según sostuvo Dell'Acqua, hoy no tiene ninguna ruta deficitaria. "Ninguna pierde; se pierde no volando; cuando se programan bien y se eficientiza el uso de los aviones, no hay rojo y es menos la cantidad de dinero que todos los argentinos deben poner para sostener la empresa".
El número uno de la aerolínea de bandera destacó que en dos años los pasajeros de Aerolíneas aumentaron un 28%, en un marco de actividad económica que combinó recesión con una mejora moderada que recién ahora empieza a percibirse en determinados sectores.
"La eficiencia es lo que ayudó a tener mayores ventas sin una suba de precios en los pasajes económicos; la combinación dio una mejor situación financiera", dijo.
La semana pasada, Aerolíneas envió a la Auditoría General de la Nación los balances de 2014 y 2015, y antes de fin de año remitirá el de 2016. "Volveremos a tener un DNI de compañía -graficó Dell'Acqua-, podremos conseguir financiación a menores tasas y seguir creciendo". De los dos balances, el peor es el de 2015, cuando convergieron las pérdidas del año anterior.
Alrededor del 15% de los pasajeros de Aerolíneas es gente que nunca había volado. Dell'Acqua describió que toda la industria hace un esfuerzo para atraer a esos clientes y demostrar que el avión es el medio "más económico, más efectivo y más seguro" para unir un país grande como la Argentina. A su entender, el hub Córdoba es un ejemplo de buen funcionamiento y resultados, al unir rutas del Norte y del Sur con una ocupación del 80% promedio en todos los vuelos.
Hoy, todas las rutas se cubren con unidades Embraer de 96 plazas, aunque algunas ya están en condiciones de cambiar a las máquinas más grandes, para 170 pasajeros. El plan de Aerolíneas es cambiar "una por una" las 26 de Austral. La ventaja de los más grandes es que con el 20% más de costos permiten vender 90% más de asientos. Para la venta de los Embraer -comprados por la gestión kirchnerista- la compañía está analizando ofertas. "Todavía no hay ninguna seria".
Dell'Acqua reiteró que no le temen a la mayor competencia en el mercado que se dará cuando todas las firmas que solicitaron rutas comiencen a operar: "Está demostrado que con productos beneficiosos hay consumo. En los horarios menos requeridos podemos ofrecer precios muy convenientes, y hay un segmento que se puede aprovechar; el cliente corporativo busca calidad de servicio, puntualidad y que no haya cancelaciones, y lo paga", concluyó.
No volvería el vuelo a Caracas
El vuelo semanal de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Caracas, suspendido hace un mes por la situación política venezolana, no tiene fecha de regreso. La situación era "insostenible, con riesgos de que el avión quedara varado en destino por las inspecciones y exigencias", dijo Dell Acqua. Hacía tiempo que la tripulación no se quedaba en la capital venezolana, sino que el avión iba vacío hacia Bogotá, donde hacía noche.
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