Aerolíneas: para el CEO, el problema es la gestión, no los gremios
Dell'Acqua prometió bajar 50% los subsidios y dijo que los sindicatos "acompañan"
Fue un repaso de lo que sucedió en enero. Aviones repletos en un máximo de ocupación, puntualidad récord y varias novedades en la comercialización de destinos. Con esos números se presentó ayer en una rueda de prensa Mario Dell'Acqua, el presidente de Aerolíneas Argentinas, que reemplazó a Isela Costantini. Fue en un diálogo al pasar, que casi se le escapó, cuando dejó una sentencia que seguramente marcará su manera de gestionar. Intentaba explicar que la compañía no va a ajustar, que va a volar más, que será más eficiente y que mejorará sus procesos para dejar de depender del Estado.
"Muchas veces esos planes chocaron con los intereses de los gremios", le recordó este cronista. "No tenemos problema con los gremios. Ellos acompañan y no vemos que haya una pared para crecer impuesta por ellos", contestó. "Entonces si los problemas no son los gremios debe ser la dirigencia de la compañía", se le repreguntó. "Sí. Creemos que los problemas de la aerolínea están en su dirigencia y no en sus gremios." Fin del diálogo.
Fue quizá la frase más fuerte que dijo durante su presentación. Dell'Acqua, que llegó a la aerolínea tras el paso conciliador de Isela Costantini con una pátina de "hombre fuerte", intentó decir una y mil veces que no habrá ningún ajuste en la empresa. Pero sí afirmó que pretende bajar los subsidios a 150 millones de dólares en el año, la mitad de lo que -según él- requirió la compañía en 2016.
Trataba, claro está, de demoler esa desconfianza que quedó flotando tras la salida de Costantini. Según sus dichos de estreno, confía en que el mercado traccionará tanto que la empresa encontrará en la eficiencia y en la inteligencia de sus decisiones la receta para salir de la dependencia estatal. No fue original en el asunto. Desde Marsans hasta estos días todos los directivos transitaron por las mismas vocaciones de gestión. Nadie, hasta ahora, lo ha logrado.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, sentado a su lado en la charla, corroboró esos dichos. "El mercado creció. Todos volaron más y Aerolíneas también creció. Cuando se hablaba de una competencia en el mercado como hemos iniciado, siempre se decía que Aerolíneas sería perjudicada. Eso se debía a la desconfianza que había en la gestión anterior", dijo en referencia al paso de Mariano Recalde por la línea aérea. "Pero ahora que las decisiones se toman profesionalmente, Aerolíneas creció en un mercado que también ha crecido", remarcó.
Dell'Acqua siguió desmembrando su receta. Dijo que creen que este año van a aumentar 12% los pasajeros y resaltó que el 41% de las ventas totales de la empresa ya se hace por Internet, lo que genera un enorme ahorro de comisiones, ya que las ventas son directas.
Balances
Hizo un punteo de nuevos servicios y corredores. Contó que en abril empezará a operar un hub en Córdoba y que aumentarán los vuelos desde Rosario. Dijo que la empresa iba a hacerse fuerte en los horarios que ellos llaman AM y PM, es decir, a primera hora del día y a última hora de la tarde. También resaltó una promoción que habrá para los viajeros del interior que vuelen desde una ciudad, aunque en su trayecto tengan que triangular por Buenos Aires. Se trata de un descuento de entre 25 y 30% en las tarifas vigentes. Con esa promoción creen que 500.000 argentinos más subirán a los aviones.
Pero, ingeniero al fin, puso un ítem en su presentación respecto de una de las cuestiones que dijo que eran "fundamentales". Se trata del procedimiento societario para aprobar los balances de la empresa. Confesó que aún no se aprobó el balance de 2014 y que recién a fines de este mes, después de unas anotaciones que habían hecho, estaría en condiciones de aprobarse.
Luego vendrá el más complejo, el último de la gestión Recalde, que corresponde al ejercicio 2015, y el de la gestión de Isela. "Que aprobemos los balances no quiere decir que se apruebe la etapa de Recalde", aclaró al ser consultado.
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