Coronavirus. Dramático diagnóstico sobre la situación de la industria aérea
"Esta es la crisis más profunda que jamás hemos tenido en nuestra industria", dijo hoy Alexandre De Juniac, director general y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Según anunció desde Ginebra en una videoconferencia en la que participó LA NACION, por los efectos de la pandemia de coronavirus, la industria aerocomercial va a achicarse casi un 40% en pasajeros respecto de 2019. "Inicialmente pensamos que la pérdida iba a ser de US$113.000 millones, pero la situación se agravó y ahora calculamos que ese número se elevará a US$252.000 millones", sostuvo.
De la teleconferencia también participó Brian Pearce, economista jefe de IATA, quien adelantó que la recesión económica global y la depresión del consumo van a retrasar la recuperación de la industria y es de esperar que se registren resultados negativos incluso en el último trimestre de este año. La mejora, anticipa, llegaría recién a partir de 2021.
De Juniac valoró los paquetes de ayuda económica impulsados por distintos gobiernos del mundo, que en algunos casos tienen una magnitud que va del 10% al 20% del PBI de esos países, pero señaló que se necesita mucho más. "Tenemos una crisis de liquidez y necesitamos desesperadamente una inyección de dinero", dijo. Sin embargo, el ejecutivo consideró que cada gobierno debe evaluar qué tipo de ayuda puede otorgar y con qué herramientas llevarla a cabo.
De Juniac anticipó que "sin medidas inmediatas de ayuda gubernamental, no quedará una industria en pie". "Las aerolíneas necesitan $200.000 millones en apoyo de liquidez simplemente para sobrevivir. Algunos gobiernos ya han dado un paso adelante, pero muchos más deben hacer lo mismo", sostuvo.
Si bien señaló que la crisis está golpeando tanto a las aerolíneas más consolidadas como a las más débiles en todo el mundo, los registros muestran que las compañías más afectadas son las europeas, con una contracción estimada para el segundo trimestre del 90% de sus operaciones. "Podrían quebrar cientos de aerolíneas, pero las europeas son las que tienen más riesgo al momento", aseguró.
Respecto de las restricciones de viajes impuestas en todo el mundo, el titular del organismo internacional dijo que todos los días ven nuevas medidas de cierre de frontera y que no cree que se haya arribado al final de ese proceso. "Llegará el momento en que no habrá nada más para cerrar", anticipó.
Frente al escenario delineado, en el que "el peor escenario se ve en pocas semanas mejor que las nuevas estimaciones", el ejecutivo solicitó a las autoridades nacionales actuar con la mayor celeridad posible. Sin embargo, dijo que no se trata de salvar a empresas deficitarias.
"Nadie está diciendo que el paquete de medidas tiene que salvar a todas las empresas a cualquier costo o bajo cualquier circunstancia", sostuvo De Juniac, para quien la situación actual precipitará movimientos como fusiones y adquisiciones. "Necesitamos dinero para recuperar la industria, pero para las aerolíneas más débiles el problema no va a estar resuelto ni se van a remediar las fallas estructurales -agregó-. De eso se encargará luego el mercado."
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