Aerolíneas: el millonario cheque que deberá preparar Kicillof y las dudas que esconden los números de la empresa
El Gobierno publicó el balance de la compañía en los primeros nueve meses del año y reconoció que le envió subsidios por US$62 millones, aunque el resultado operativo es negativo en US$326 millones; en la empresa dicen que se trata de una falta de actualización de los números y que el rojo es de US$81,4 millones
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A un año de que comenzara a ser conducida por ejecutivos propuestos por el presidente Javier Milei, el destino de Aerolíneas Argentinas sumó una nueva posibilidad al portafolio de opciones. La primera es, claro, permanecer en manos del Estado. Y luego, las opciones son varias: venderla, entregarla a los empleados y hasta cerrarla. Hoy se sumó una más: ser comprada por el gobierno de la provincia de Buenos Aires que conduce Axel Kicillof.
Justo el día del lanzamiento al mercado del nuevo interesado en quedarse con la compañía, el Gobierno publicó los números. Y el rojo ganó una vez más, aunque con alguna tonalidad más baja.
Si Kicillof quiere comprar la empresa con dinero de los contribuyentes bonaerenses, deberá conocer que en los primeros nueve meses del año recibió subsidios por $58.732 millones, algo así como US$62 millones si se toma un promedio del tipo de cambio en ese tiempo. Ahora bien, según esa misma información que publicó el Ministerio de Economía, en ese mismo período tuvo un resultado operativo -antes de pagar intereses y deuda- que anotó una pérdida de $273.244 millones, que llega a $290.246 millones luego de incluidos esos conceptos. ¿Qué significa esta cifra? En dólares, 326 millones, siempre al tomar un valor promedio de la moneda estadounidense en ese tiempo.
Ahora bien, en la empresa dicen que estos números se deben a que los asientos contables que publica el Palacio de Hacienda no son del todo certeros. “No está actualizado por tipo de cambio ni inflación; recién se corrigen a fin de año. La diferencia básica entre los dos números es que muchos ingresos se contabilizan en dólares al momento del pago, mientras que el informe de Hacienda se contabiliza en pesos al momento del vuelo. Este año hubo mucha inflación a principio de año. Eso hizo que esté muy distorsionado este informe con relación al que tenemos nosotros. Para fin de año, en el Ministerio se corrige el informe por inflación y tipo de cambio, y esos dos números se igualan a la cifra que manejamos internamente”, dijo una alta fuente de la compañía.
Esos números a los que se refiere la empresa son otros. Todavía en rojo, pero mucho menos refulgentes. De hecho, según la información con la que toman decisiones los ejecutivos de Aerolíneas Argentinas, la empresa presentó un EBIT (ganancias antes de pagar los intereses y los impuestos) negativo de US$71,4 millones en octubre pasado, mientras que en septiembre era de US$81,7 millones, siempre negativo. En la empresa dicen que se trata de esa diferencia contable entre pesos constantes y actualizados.
La otra duda que surge es la siguiente. Si el Estado envió transferencias por US$62 millones y la empresa perdió US$326 millones, pues cómo se financió la compañía. Hay varios ítems. En principio, como sucede muchas veces en el mundo corporativo, podría haber aumentado la deuda. Pero claro, eso no puede explicar semejante diferencia. Hay quienes dicen que en gran parte del año, Aerolíneas Argentinas versión 2024 repitió la bicicleta financiera con la que se benefició el año pasado. Sucede que una enorme cantidad de pasajes se venden en dólares. Entonces, gracias a una resolución del Banco Central de 2022, las empresas aéreas tenían permitido liquidar esos dólares a valores de mercado, es decir, a MEP (dólar Bolsa) o CCL (contado con liquidación). Una más: la empresa pagaba a sus proveedores con el dólar oficial. La brecha fue un penal sin arquero para Aerolíneas, tanto el año pasado como en este, al menos hasta que esas cotizaciones se desplomaron.
Si este fue uno de los modos de financiar Aerolíneas, pues lo que viene no será bueno, justamente por la caída de la diferencia entre ambas cotizaciones. Ya no es atractiva esa bicicleta. Por el contrario, en la empresa confían en que las correcciones de los números que hará sobre fin de año el Gobierno respecto de los balances terminará por mostrar buenos números para la empresa.
Kicillof, con billetera en mano
En medio de esta diferencia de millones, el gobernador bonaerense tiró sobre la mesa una nueva opción: que el fisco de su provincia se quede con las acciones de la línea aérea de bandera. Kicillof anunció que comprará acciones de Aerolíneas Argentinas y convocará a otras provincias a participar del paquete de acciones de la línea de bandera, en caso de que el gobierno de la Nación quiera liquidar la empresa. “La provincia de Buenos Aires no va a permitir la venta de Aerolíneas. Es un instrumento central para el desarrollo, la conectividad. No es que nadie quiere Aerolíneas, la provincia sí la quiere”, argumentó el gobernador.
El mandatario ya fue ejecutivo de la línea aérea de bandera. Cuando en 2008 La Cámpora se hizo cargo de la gestión de la compañía y pasó a ser comandada por el ahora senador Mariano Recalde, Kicillof asumió como director financiero del grupo estatal. En 2009, el ahora gobernador manejaba la caja de la compañía. En el primer año de gestión, tuvo una ayuda estatal para cerrar los números de US$700 millones, mientras que al año siguiente el auxilio del fisco llegó a US$550 millones. Un año más tarde, el director de finanzas no fue muy eficiente: le llegaron subsidios por US$822 millones.
Ahora no maneja la billetera nacional como para administrar a su forma la empresa, pero tiene la bonaerense, y la posibilidad de seducir a otros gobernadores para que se conviertan en inversores. Y más allá de que la idea no parezca más que un globo de ensayo, pues en el Gobierno alguien lo había propuesto como una solución. “Que se la queden las provincias, ya que tanto la defienden”, era el argumento que le daba rienda suelta a esa posibilidad. Y ahora, Kicillof recogió el guante y se propuso liderar la federalización de la compañía aérea.
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