Aerolíneas Argentinas: se suspenden vuelos por contagios del personal
La ausencia del único radio operador de las comunicaciones de la empresa por presentar síntomas de Covid-19 complicó las operaciones
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Una sorpresiva situación paralizó los vuelos de Aerolíneas Argentinas en Aeroparque y otros aeropuertos del país, algo que generó inconvenientes a numerosos pasajeros que tenían viajes ya programados.
Las quejas de los pasajeros se hicieron notar en los pasillos de las terminales cuando se enteraron al llegar que los vuelos estaban cancelados, demorados o desviados a otros destinos. Ninguno recibió el aviso con anterioridad.
El sitio oficial de Aeropuertos Argentina 2000 -la empresa que opera los principales aeropuertos del país- refleja la demora y cancelación de los vuelos desde unos minutos antes de las 8 de la mañana. Luego de esa hora, más de 15 vuelos fueron demorados o canceladas. El mismo problema se produjo en otros vuelos de Aerolíneas Argentinas.
La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) aseguró a LA NACION que no se trata de un paro gremial, sino que se ausentó el único radio operador de las comunicaciones de la empresa por presentar esta mañana síntomas de Covid-19. “Debería salir a explicarlo los responsables de Aerolíneas del área de operaciones, por qué solamente hay uno por turno en una actividad tan sensible como el transporte aéreo”, señaló Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación.
En el mismo sentido apuntó el secretario gremial de Técnicos de Avión, Claudio Sosa: “Esto no es un paro, nada que ver. El problema es que hay muchos casos de Covid y gente aislada por contactos estrechos y hay sectores que quedaron diezmados por falta de personal”.
En ese contexto, la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico publicó un comunicado en el que sostiene que la agrupación gremial le reclama al presidente de Aerolíneas, Pablo Ceriani, la realización quincenal de testeos para detectar posibles casos de Covid en el personal de la empresa.
Además, remarcaron que los lugares en el módulo de las líneas no están aireados y que los técnicos no ingresan porque “entran 10 o 15 y se contagian, ya tenemos varios contagiados incluso en terapia intensiva”.
“Se le pidió a la empresa que mejore las instalaciones, que realice test rápidos a todo el turno para aislar a los posibles positivos. Hace dos meses que les pedimos a las autoridades de Aerolíneas Argentinas que vacune al personal más expuesto”, agregó Cirielli.
El radio operador que trabaja en el turno tarde adelantará su jornada laboral y llegará durante el mediodía para que los vuelos se normalicen, mientras que el empleado nocturno prorrogó su turno otras dos horas. “Por eso el servicio quedó afectado por solo cuatro horas de las ocho horas que dura el turno mañana”, afirmó Sosa.
Respuesta de Aerolíneas: “Acciones de fuerza”
Del otro lado de la moneda, Aerolíneas Argentinas aseguró que esta madrugada el Aeroparque Jorge Newbery ocurrió una “serie de hechos” intencionales que concluyó con la reprogramación de los vuelos de esta mañana. “Claramente los visualizamos como medidas de fuerza encubierta, como mecanismo para presionar a la compañía”, le explicaron a LA NACION fuentes oficiales de la firma aeronáutica.
De acuerdo con la versión oficial de la empresa, los problemas comenzaron a suceder anoche en los hangares, cuando los equipos técnicos empezaron a hacer una “quita de colaboración”. Primero, un mecánico se fue antes de que llegara su relevo, cuando el procedimiento es no dejar el puesto hasta que aparezca la otra persona. Segundo, el radio operador que tenía que cubrir su turno se ausentó, manifestando que tenía síntomas compatibles con el Covid-19 y no aparecieron ninguno de sus reemplazos.
“Lo que sucedió es una práctica algo habitual de algunos gremios de la compañía, es un mecanismo de presión para alcanzar sus reclamos en el marco de una negociación. Para ello, empiezan a producir una serie de dificultades operativas que terminan complicando la operación”, agregaron.
Si bien los gremios reclamaron cómo era posible que haya solo un radio operador, desde Aerolíneas resaltaron que el planteo es un sinsentido. “Argumentan que la operación depende de una persona. Aerolíneas Argentinas funciona bien, tenemos récord de puntualidad y hasta en la gestión anterior continuamos con niveles muy altos de eficiencia. Si la operación dependiera de una sola persona para cumplir los objetivos de la compañía, tendríamos problemas todos los días”, agregaron sus voceros.
A su vez, la firma de bandera admitió que hay contagios en el personal, como “sucede en todo el mundo y todas las empresas”. Y explicaron que, en caso de que un empleado haya contraído coronavirus, el protocolo a seguir es aislar a toda la burbuja de trabajo y a todos los contactos estrechos.
Finalmente, en relación con las vacunas que exige el gremio, la compañía aseguró que elevó el pedido al Ministerio de Transporte que, a su vez, lo estaban gestionando el Ministerio de Salud y la Jefatura de Gabinete de Ministros. Sin embargo, añadieron: “El protocolo de vacunación es un cronograma nacional, no decisión de Aerolíneas Argentinas. La realidad es que por ir a buscar vacunas no se tiene más exposición que quien maneja un colectivo”.
En esa misma línea, explicaron que las cabinas renuevan la totalidad de su aire cada dos minutos y que los pilotos están resguardados en sus cabinas y tienen poco contacto con otras personas”.
“Recordemos que tuvimos caídas del 97% de los ingresos en 2020 y así y todo no se tocó ni un puesto de trabajo, se sostuvieron los salarios. Con la industria devastada a nivel global, con empresas que despidieron a cientos de miles de trabajadores”, concluyeron fuentes oficiales de Aerolíneas Argentinas.
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