Aerolíneas Argentinas recorta vuelos de cabotaje y regionales en casi un 20% para reducir costos
Fuentes de la línea estatal confirmaron a LA NACION que el ajuste es del 18% en relación a 2023; “Se optó por adaptar la oferta a la demanda proyectada”, indicaron desde la empresa
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En el marco del plan económico de la empresa estatal, Aerolíneas Argentinas informó el recorte de cerca del 18% de vuelos de cabotaje y regionales con el objetivo de reducir costos. El anuncio se conoce tres semanas después de que la línea de bandera suspendiera su ruta a Nueva York por falta de rentabilidad. Fuentes de la compañía confirmaron a LA NACION que el ajuste de las rutas es en relación a 2023 y que se trata de una decisión comercial.
“En vez de sostener la oferta durante la temporada baja y, por ende, los costos variables, se optó por adaptarla a la demanda proyectada”, indicaron desde la empresa. “Esto resulta en una importante reducción de costos y en un aumento de eficiencia de la flota. Aún con esta reducción en la oferta de asientos, hasta ahora, el volumen de pasajeros se mantuvo en niveles similares a los del año pasado”, agregaron.
Actualmente Aerolíneas Argentinas es la única línea aérea del país que viaja a todas las provincias, a diferencia de sus competencias low cost y de empresas extranjeras.
La noticia se conoce horas después de que los empleados de Aerolíneas recibieran un comunicado de parte de Fabián Lombardo, presidente de la empresa estatal, en el que advirtió sobre la situación actual de la compañía y la necesidad de “tomar decisiones difíciles” en pos del futuro de la empresa. En el texto, el titular reconoció que la línea aérea tiene déficit operativo, sostuvo que su objetivo es reducirlo a la mitad este año y afirmó que para ello tomará medidas “con las que tal vez no estén de acuerdo”.
“En un contexto en el que muchos argentinos están haciendo un gran esfuerzo por salir adelante, cada centavo que se aporta desde el Estado para que Aerolíneas subsista va a ser cuestionado. Esto nos obligará a todos, y a mí en particular, a tomar decisiones difíciles”, anticipó en el escrito al que accedió LA NACION.
“En este contexto, les pido que confíen en la información que reciban de sus superiores y desde los canales de comunicación oficiales de la compañía. Pero por sobre todo, los invito a pensar en esta etapa como una oportunidad de poner en valor nuestra experiencia y nuestra historia, para demostrar por qué Aerolíneas Argentinas tiene que seguir siendo protagonista del desarrollo económico y aeronáutico de nuestro país”, remarcó.
La ruta a Nueva York
En línea con el ajuste que está llevando adelante la empresa, a principios de este mes Aerolíneas anunció que dejará de volar a la ciudad Nueva York desde el 10 de agosto. Según detallaron a este medio, las pérdidas durante febrero y marzo se estimaron en los US$250.000.
“La decisión refleja la consolidación de una política de evaluación permanente sobre la rentabilidad de rutas frente a un mercado aeronáutico de extrema volatilidad”, aseguraron sobre las razones detrás de la decisión. También, según indicaron, el objetivo es “reforzar y priorizar” las rutas que aportan mayor “beneficio económico” para la aerolínea.
Asimismo, estimaron que durante los meses de enero y febrero la ruta “arrojó números negativos por cerca de US$250.000″ y en el año “se proyectaba una pérdida total por encima del millón de dólares”.
Tal como publicó este medio, la empresa informó que los pasajeros que quieran volar a Nueva York podrán hacerlo a través de los vuelos de código compartido que se ofrecen con la línea aérea estadounidense Delta, que hace unos meses inauguró su ruta directa a la Gran Manzana. Por otro lado, aquellos que ya tengan el pasaje comprado para después del 10 de agosto “serán reubicados en vuelos directos de otras aerolíneas o, alternativamente, en vuelos vía Miami”.
La ruta a Cuba
A fines de enero, Aerolíneas decidió cancelar su viaje semanal a La Habana, capital de Cuba, también por falta de rentabilidad debido a que los tramos hacia la isla caribeña presumen “pérdidas de US$500.000″ para la empresa. La medida comenzó a regir desde el 7 de marzo.
La ruta combinada comenzaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y paraba en la ciudad balnearia de Cancún, México, para luego dirigirse hacia la capital cubana al día siguiente; de acuerdo a lo que aseguran las autoridades de la empresa el tramo estaba subsidiado por las ganancias del vuelo a México. “Generó pérdidas a la compañía por más de US$500.000 mil durante 2023, cifra que hubiera sido mayor si no estuviera en parte subsidiada por los buenos resultados de los vuelos Buenos Aires-Cancún”, indicaron las fuentes de la línea bandera.
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