Aerolíneas Argentinas presentó un nuevo simulador que costó US$15 millones, pero dicen que permitirá un ahorro de US$7 millones anuales
Es el cuarto con el que cuenta la aerolínea de bandera, que busca renovar otro de cara a 2023
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La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, el ministro de Economía y precandidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, encabezaron hoy la inauguración del nuevo simulador 737 MAX de la compañía.
El simulador es el cuarto con el que cuenta la aerolínea de bandera y fue fabricado por la empresa holandesa Sim Internacional con la que se firmó un acuerdo de leasing por 10 años a un costo total de US$15 millones pagaderos en 120 cuotas mensuales.
Más allá del costo, según Aerolíneas, con la dotación de pilotos y aviones de 2022, el simulador permitirá un ahorro anual promedio de US$7.582.701 ya que “evitaría la salida de divisas en viáticos, hoteles, transportes y pago de simulador en el exterior”, indicaron.
Además, la adquisición de este equipo en reemplazo del actual de la flota Boeing de 25 años de antigüedad permite hacer más atractivo al centro de Formación y Entrenamiento (Cefepra) para líneas aéreas de otros países. En este sentido, entre 2021 y 2022, el centro facturó en ventas realizadas a clientes externos e internos un total de US$1.173.208.
Hay muy pocos simuladores Max en el mundo: en Latinoamérica hay cuatro y, si el radio solo se circunscribe a Sudamérica, uno. Actualmente, la compañía está cursando la licitación para la renovación de su simulador de Airbus 330, etapa que finalizará en 2023.
La inauguración coincidió con el aniversario número 15 de la estatización de la compañía, por lo que Ceriani centró su discurso en la defensa de la aerolínea de bandera. “No solo hay que ver los balances de Aerolíneas Argentinas, sino los de los restaurantes y todos los lugares que facturan gracias a los viajeros que moviliza la empresa. Tomando la metodología de IATA, en 2022, Aerolíneas aportó US$6000 millones al PBI y solo tuvo US$247 millones de pérdida. En tanto, este año el Tesoro le giró $6000 millones y Aerolíneas aportó $82.000 millones. Es importante señalarlo porque la privatización es uno de los caballitos de batalla de la oposición. Si Aerolíneas se privatizara, el Tesoro tendría menos recursos, además de lo catastrófico que sería desconectar a parte del país”, afirmó.
En tanto, Massa criticó al precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, Horacio Rodríguez Larreta, quien dijo que los vecinos que compran leche solventan el pasaje a Roma a otros ciudadanos. “Por lo menos seamos serios y rigurosos con los números. El vuelo de Aerolíneas a Roma generó este año US$12 millones. Es decir que no solo ningún vecino le pagó el pasaje a nadie, sino que muchos de los que pagaron ese boleto nos ayudaron a aumentar el volumen de vuelos a Catamarca. Eso es tener una aerolínea de bandera”, graficó.
Por último, Cristina Kirchner recordó el estado en que se encontraba la compañía cuando se decidió la estatización. “En 2008, el Estado argentino pagaba los salarios del personal y el combustible de los aviones. Estatizar fue una decisión pragmática, no ideológica. Habían vendido 28 aviones, inmuebles en el exterior y se quedaban con piezas y repuestos en España. Mandaron al pasivo de Aerolíneas lo que habían pagado por la privatización y vendieron los simuladores, con lo cual los pilotos tenían que viajar afuera dos veces al año con todos los costos que ello implica. Por eso, cuando escucho a algunos candidatos hablar de que van a privatizar, quiero que recuerden que fue horrible y ruinoso para el país”, cerró.
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