¿Cómo será el nuevo sistema para sumar puntos en Aerolíneas?
La compañía de bandera debe adaptarse a los estándares que exige SkyTeam, la alianza internacional a la que se sumará el año próximo
Aerolíneas Argentina acaba de renovar su programa de viajero frecuente, Aerolíneas Plus, de cara a su desembarco en el SkyTeam, previsto para junio de 2012. Esto se debe a que la compañía debe adaptarse a los estándares que exige la alianza internacional para ser uno de sus miembros.
Entre las novedades que ya vieron la luz, se encuentra la reestructuración de sus categorías de elite . Así, los pasajeros podrán acceder al nuevo segmento Oro, además del ya existente Platino.
Para esto, la única forma que existía era acumular los puntos volados. Con los cambios, que se irán implementando durante 2011, podrán seguir haciéndolo de esta forma, pero se sumará, la opción de contabilizar los tramos realizados, o un mix de ambos.
La llegada de la categoría Oro hizo que se redujeran los puntos necesarios para ser miembro de elite en la compañía. Así, para el nuevo nivel se precisará tener 1500 y para Platino se redujo de 3500 a 3000.
Si bien, por ahora, los miembros de la nueva categoría podrán sumar un 25% más de los puntos cada vez que realicen un viaje durante un par de meses, la compañía afirmó que esto se extenderá en el tiempo y se convertirá en un beneficio permanente. De la misma forma, los socios Platino recibirán el 100% extra de los obtenidos en cada uno de sus vuelos.
Aerolíneas Argentinas también planea incorporar un tercer segmento de elite para sus pasajeros más selectos, el Executive Platino, que será similar al que tiene American Airlines. Sin embargo, esto recién entrará en vigencia en 2012 porque no es un requisito solicitado por el SkyTeam.
Pero el cambio que generará mayor impacto es que dejará de usar puntos como unidad para contabilizar lo acumulado en las cuentas de viajero frecuente y pasará a hacerlo en millas. Sin embargo, mantendrá los ratios que se usaban hasta ahora ya que "la idea no es perjudicar a alguien", señalan desde la empresa.
El sistema que utilizaba era el que había heredado de Iberia, cuando la línea española la había adquirido en la década del noventa. Allí, se calculaban los puntos según la demanda que tenían los tramos, en lugar de hacerlo por la distancia recorrida. "Ahora va a ser mucho más justo respecto a la distancia", destaca una fuente de la firma.
El ingreso al SkyTeam también le permitirá a los miembros de Aerolíneas Plus, como a los de los programa de viajero frecuente de las demás compañías asociadas, acumular y canjear sus millas volando en cualquiera de las empresas de la alianza internacional.
Para esto, Aerolíneas Argentinas planea firmar acuerdos con Delta Air Lines y Air Europa y otras firmas del grupo para hacer clearing de las millas-puntos, algo que será implementado para fin de año.
Sin embargo, mantendrá sin cambio su sistema de vencimiento de puntos, que establece que caducan a los tres años de haber realizado el último vuelo o canje de premio. "No vamos a ir al régimen Delta (que extiende el plazo si se suma una milla de cualquier forma) porque es un suicidios para nosotros", afirma un directivo de la compañía.
Finalmente, entre las modificaciones que planean hacer para el próximo también está la posibilidad de transferir los puntos entre cuentas del programa Aerolíneas Plus y permitir que los pasajes gratis obtenidos puedan ser endosados libremente, en lugar del sistema de beneficiarios que tiene actualmente.
* Hernán Dobry es director de Viajero Frecuente Twitter: @viajerofre
lanacionarMás leídas de Economía
Primer paso. En Entre Ríos amplían la caza deportiva para combatir especies exóticas invasoras
Bajo perfil. La mujer más rica del país, un visionario y un viaje a la selva, detrás de la empresa argentina de la que hablan todos
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría