Aerolíneas Argentinas: esperan que este año aumenten los ingresos y se reduzca el nivel de subsidios
El director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Rutas de la aerolínea de bandera informó que en enero se llegó al 88% de los pasajeros prepandemia en cabotaje y que en abril sumarán tres vuelos a distintos destinos de Brasil para buscar al turismo receptivo
- 3 minutos de lectura'
El director Comercial, de Planeamiento y Gestión de Rutas de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, dijo hoy que la recaudación de la compañía debería mejorar y eso, incidir a la baja en el nivel de subsidios, si bien hay variables que no controlan, como el precio del combustible.
El costo de subsidiar a la aerolínea de bandera se ha mantenido elevado a lo largo de los años, incluso habiendo tenido una actividad reducida durante la pandemia de Covid-19 en 2020.
“Con una programación normal debería bajar el nivel de subsidios. El año pasado representaron US$682 millones y el anterior, US$600 millones. Lo que digo es que la recaudación de la compañía, que está en un 30 o 40%, debería mejorar y eso debería mejorar los subsidios. Después hay variables externas que no manejamos, como el costo del combustible que aumentó en un año un 90%”, afirmó en una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery.
“Los ingresos van a aumentar bastante. Lo que vamos a hacer es trabajar sobre la productividad, mejorar la eficiencia y facturar más”, agregó.
Durante la presentación, Lombardo dijo que la empresa transportó 718.402 pasajeros de cabotaje en enero pasado, lo que representa un 88% del número pre-covid. En tanto, los internacionales ascendieron a 152.517, un 48% de los que movilizaban en 2020. Si se suman ambos grupos de pasajeros da un total de 870.919, un 77% frente a dos años atrás.
El destino nacional más vendido en enero fue Bariloche (un 136% más que pre-pandemia), seguido de Ushuaia (108%), El Calafate (118%), Córdoba (57%), Mendoza (104%), Puerto Iguazú (72%), Salta (79%), Mar del Plata (75%), Tucumán (80%) y Neuquén (64%). En tanto, el destino internacional más vendido fue San Pablo (88% vs. pre-covid), seguido de Río de Janeiro (40%), Miami (60%), Santiago de Chile (54%), Punta del Este (54%), Madrid (41%), Florianópolis (41%), Cancún (53%), Asunción-Buenos Aires (73%); y Buenos Aires-Lima (70%).
“La tendencia en cabotaje es superar los niveles pre-pandemia en el segundo trimestre de este año, mientras que en internacionales la recuperación llegaría en el primer trimestre de 2023″, anticipó Lombardo.
En cuanto a la oferta de vuelos, la red doméstica ya está al 86% pre-covid y la internacional, al 39%.
“La compañía tiene dos focos que son la conectividad del país y el desarrollo del mercado receptivo. En este sentido, desde la semana que empieza el 4 de abril, vamos a tener cuatro frecuencias semanales con Porto Alegre, Curitiba y Brasilia. Hoy la industria esta al 50% en general y falta producto. Estas ciudades no tienen salida internacional y son pasajeros que vienen. En Fitur también vimos que había una oportunidad importante para traer turistas europeos a Sudamérica y, aprovechando que teníamos nuevas frecuencias, a todas las agencias que no trabajaran Argentina las autorizamos a que vengan con tarifas especiales para conocer destinos y promocionarlos”, cerró.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre