Aerolíneas Argentinas dejará de volar a Nueva York: ¿qué pasará con los pasajes comprados?
La línea bandera suspenderá la ruta a partir del 10 de agosto “con el objetivo de aumentar la productividad”; desde la empresa argumentan que esto permitirá incrementar los vuelos a Miami, Madrid, el Caribe y Roma
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En un esfuerzo por mantener la sostenibilidad de la empresa estatal, Aerolíneas Argentinas suspenderá desde el 10 de agosto la ruta que une Buenos Aires con Nueva York por falta de rentabilidad a dos meses de suspender la ruta a Cuba. Las pérdidas durante febrero y marzo se estimaron en los US$250.000. Desde la línea bandera sostienen que es “con el objetivo de aumentar la productividad” y que permitirá incrementar a dos vuelos diarios la oferta a Miami y Madrid, y aumentar frecuencias al Caribe y a Roma.
Según confirmaron fuentes de la empresa a LA NACION, “la decisión refleja la consolidación de una política de evaluación permanente sobre la rentabilidad de rutas frente a un mercado aeronáutico de extrema volatilidad”. Además, indicaron que el objetivo es “reforzar y priorizar” las rutas que aportan mayor “beneficio económico” para la línea aérea.
Asimismo, estimaron que durante los meses de enero y febrero la ruta “arrojó números negativos por cerca de US$250.000″ y en el año “se proyectaba una pérdida total por encima del millón de dólares”.
En ese sentido, la empresa informó que los pasajeros que deseen volar a Nueva York podrán hacerlo a través de los vuelos de código compartido que se ofrecen con la línea aérea estadounidense Delta, que hace tan sólo unos meses inauguró su ruta directa a la Gran Manzana. En tanto, aquellos que ya tengan el pasaje comprado, “serán reubicados en vuelos directos de otras aerolíneas o, alternativamente, en vuelos vía Miami”. Se los notificará directamente a los pasajeros o a través de las agencias de viajes.
El comunicado completo de Aerolíneas Argentinas
“- Con el objetivo de aumentar la productividad de su flota en los destinos de mayor rentabilidad, Aerolíneas suspenderá la ruta EZE-JFK a partir del 10 de agosto.
- Esta modificación permitirá aumentar a dos vuelos diarios la oferta a Miami y a Madrid, además de disponibilizar recursos para aumentar frecuencias al Caribe y a Roma.
- La decisión refleja la consolidación de una política de evaluación permanente sobre la rentabilidad de rutas frente a un mercado aeronáutico de extrema volatilidad. El camino elegido en este escenario fue el de reforzar y priorizar la operación a los destinos de mayor beneficio económico para la compañía.
- Tan solo durante febrero y marzo de este año, la ruta EZE-JFK arrojó números negativos por cerca de 250 mil dólares. En el año, se proyectaba una pérdida total por encima del millón de dólares.
- Los pasajeros de Aerolíneas podrán seguir volando a NYC a través de los vuelos de código compartido que se ofrecen con nuestro partner Delta. Aquellos pasajeros que ya tienen pasaje serán reubicados en vuelos directos de otras aerolíneas o, alternativamente, en vuelos vía Miami. Esa comunicación se hará de forma directa con los pasajeros o con las agencias emisoras de los tickets”.
La ruta a Cuba
A fines de enero, Aerolíneas Argentinas decidió cancelar su ruta semanal a La Habana, capital de Cuba, también por falta de rentabilidad debido a que los tramos hacia la isla caribeña presume pérdidas de US$500.000 para la empresa. La medida comenzó a regir desde el 7 de marzo.
La ruta combinada comenzaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia la ciudad de Cancún, México, para luego dirigirse hacia la capital cubana al día siguiente, por lo tanto, el tramo estaba subsidiado por las ganancias del vuelo a México. “Ese tramo le generó pérdidas a la compañía por más de USD 500 mil durante 2023, cifra que hubiera sido mayor si no estuviera en parte subsidiada por los buenos resultados de los vuelos Buenos Aires-Cancún”, indicaron fuentes de la línea bandera a LA NACION en aquél entonces.
La decisión de la empresa se basó en un análisis comercial que busca potenciar a la compañía y a sus empleados, “además de fortalecer y priorizar los destinos que resultan más beneficiosos económicamente”. Es por esto que desde Aerolíneas sostienen que la ruta “no se sostenía comercialmente”. Un pasaje ida y vuelta ronda actualmente los U$S 1500.
Según indicaron, el cambio permitirá eficientizar las horas de tripulación de tripulación de cabina, de pilotos y de otros servicios dedicados a este tramo. “Además, se va a mejorar la calidad del servicio de la ruta a Cancún. Con el corte de La Habana aumenta la capacidad para Cancún”, aseguraron.
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