Aerolíneas Argentinas deja de vender pasajes a Rusia vía Madrid por el cierre del espacio aéreo anunciado por España
Podía comercializar vuelos en conjunto con Aeroflot, la línea de bandera rusa, a través de la capital española, pero esa posibilidad quedó vedada desde hoy
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Después de que España anunciara este domingo que cerraba su espacio aéreo a las líneas aéreas rusas, Aerolíneas Argentinas no podrá seguir vendiendo vuelos a Moscú, ya que llegaba allí a través de una operación conjunta desde Madrid con la aerolínea de bandera rusa Aeroflot.
Fuentes de Aerolíneas Argentinas confirmaron a LA NACION que, al cerrar España el espacio aéreo a operaciones de aviones rusos, automáticamente queda inhabilitada la venta por no haber operaciones en la ruta Madrid-Moscú.
Hasta hoy se podían vender tickets de Aeroflot desde Madrid a través de Aerolíneas, pero esa posibilidad se cae automáticamente con el cierre del espacio aéreo por parte de España.
Este domingo varios países más comunicaron que tomaron medidas para cerrar su espacio aéreo a los aviones rusos, una decisión sin precedentes destinada a presionar al presidente Vladimir Putin para que ponga fin a su invasión a Ucrania, el mayor ataque a un Estado europeo desde la Segunda Guerra Mundial.
La prohibición impuesta a los aviones rusos se produce en un momento en que el sector aéreo sigue lidiando con las consecuencias de la pandemia del Covid-19, que sigue minando la demanda mundial de pasajes.
España se unió a Alemania, Francia, el Reino Unido, los países nórdicos y los países bálticos para declarar la prohibición del uso de su espacio aéreo por parte de Rusia, una importante escalada en una táctica de los aliados de la OTAN, en su mayoría, para librar una guerra económica contra Putin en represalia por la invasión.
Ahora se espera que Rusia tome más represalias contra los bloqueos aéreos y otras sanciones. Ya ha respondido a las primeras prohibiciones de uso del espacio aéreo europeo con sus propios decretos que prohíben el acceso a las aerolíneas de Reino Unido, Bulgaria y Polonia a los cielos de aquel país.
Sin acceso a las vías aéreas rusas, los expertos afirman que las compañías aéreas tendrán que desviar los vuelos hacia el sur y evitar las zonas de tensión en Oriente Medio, lo que supone tiempo y costos adicionales considerables.
“España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas”, señaló en su cuenta de Twitter el Ministerio de Transportes de ese país, detallando que “siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”.
El cierre del espacio aéreo europeo a las aerolíneas rusas y viceversa tuvo repercusiones inmediatas en la aviación mundial. Air France dijo que suspendía temporalmente los vuelos hacia y desde China, Corea del Sur y Japón, mientras “estudia las opciones de planes de vuelo para evitar el espacio aéreo ruso, en cumplimiento de las directivas de las autoridades francesas e internacionales”.
En cambio, Swiss International Air Lines, una unidad de la alemana Lufthansa, dijo hoy que está siguiendo la situación, pero que mantendría servicios regulares a Rusia por el momento.
Canadá también dijo hoy que había cerrado su espacio aéreo a los aviones rusos con efecto inmediato.
“Air Canada no opera a destinos en Ucrania ni en Rusia, y en todo momento cumplimos con todas las restricciones del espacio aéreo de Transport Canada y la FAA (Administración Federal de Aviación de Estados Unidos)”, dijo la aerolínea.
Un portavoz del Ministerio de Transportes de Canadá dijo que no hay vuelos directos entre Rusia y Canadá, pero que varios vuelos rusos al día pasan por el espacio aéreo canadiense.
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