Nuevo retiro voluntario: Aerolíneas Argentinas da un paso clave para imitar a otras empresas del sector
La línea aérea de bandera sacó hoy un nuevo programa con el que busca llevar la dotación “a un nivel relativamente aceptable para la industria”; este año demandaría la mitad de fondos públicos que en 2023
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Aerolíneas Argentinas sacó hoy un nuevo retiro voluntario con el que espera llevar la dotación de la empresa “a un nivel relativamente aceptable para la industria”. Según los cálculos que hacen, si 500 personas lo suscriben, la aerolínea de bandera quedaría con 10.500 empleados, un número que podría ser también “mejorable”.
Fuentes de la compañía informaron que, desde diciembre a la fecha, 500 personas se fueron entre acuerdos pre-jubilables y el primer retiro voluntario. Y la idea es llegar a 1000 con la nueva opción, que sería más atractiva en monto y tiempos de pago que la anterior.
“La población que puede suscribir es toda la compañía. El piso son 500 personas y si llegamos a 1000 personas menos vs. diciembre pasado, ya estaríamos en un nivel relativamente aceptable para la industria”, dijeron.
Este óptimo de empleados es difícil de calcular porque las low cost tienen una menor dotación que las líneas aéreas legacy, que incluyen todos los servicios.
Además, en el caso de Aerolíneas Argentinas, la empresa cuenta con servicio de rampa y mantenimiento propio, con lo cual, El monto que estiman por este segundo retiro voluntario se recuperaría en 12 meses por el ahorro de costos, según la empresa. Y este año buscarían bajar el déficit a la mitad frente a 2023. El año pasado, la aerolínea de bandera insumió US$390 millones. El objetivo, ahora, es estar debajo de los US$150 millones.“Es un número que podemos seguir mejorando, de todas formas. No sería un punto final”, agregaron.
El monto que estiman por este segundo retiro voluntario se recuperaría en 12 meses por el ahorro de costos, según la empresa. Y este año buscarían bajar el déficit a la mitad frente a 2023. El año pasado, la aerolínea de bandera insumió US$390 millones. El objetivo, ahora, es estar debajo de los US$150 millones.
Aerolíneas Argentinas era una de las empresas privatizables, según las primeras versiones de la Ley Bases, pero quedó afuera del paquete antes de la aprobación de la norma. Desde entonces se habló de que el Gobierno podría enviar un proyecto particular para privatizarla en medio de tratativas de altos funcionarios con un grupo internacional especializado en el negocio aeronáutico.
Lo cierto es que a la fecha se tomaron varias medidas para bajar los costos de la empresa, que implican un ahorro de US$20 millones al año. Por ejemplo, estiman una mejora de US$4 millones en provisión de comida para tripulantes, US$2,5 millones en cancelación de postas de cabotaje y US$4 millones por la reducción de contratos de proveedores.
Por otro lado, también se tomaron decisiones para generar ingresos, como el cambio en la política de equipajes, que implica US$10 millones al año, y se incrementaron las operaciones charter, lo que redundó en US$6 millones más en el primer semestre del año.
Por último, en lo que hace a la gestión de rutas, se cancelaron algunas deficitarias, como La Habana y Nueva York, mientras que se incrementaron las frecuencias a destinos rentables (Caribe, Miami y Madrid).
Además, se dispuso una mayor oferta para vuelos receptivos y de cabotaje en temporada de invierno, nuevas rutas en respuesta a la demanda del mercado (por ejemplo, Córdoba - Punta Cana) y se adaptó la oferta a la demanda real en la temporada baja, entre abril y junio.
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