Aerolíneas Argentinas canceló su ruta semanal a Cuba por falta de rentabilidad
Regirá desde el próximo 7 de marzo y aquellos que ya compraron su ticket serán reubicados en otras aerolíneas sin costo adicional
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La línea aérea estatal Aerolíneas Argentinas, en un esfuerzo de mantener números positivos, decidió cancelar su ruta semanal a La Habana, capital de Cuba, por falta de rentabilidad debido a que los tramos hacia la isla caribeña presume pérdidas de U$S 500 mil para la empresa. Según confirmaron a LA NACION, la medida regirá a partir del 7 de marzo y aquellas personas con boletos serán reubicados en otras aerolíneas sin costo adicional.
La ruta combinada comenzaba en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza hacia la ciudad de Cancún, México, para luego dirigirse hacia la capital cubana al día siguiente, por lo tanto, el tramo estaba subsidiado por las ganancias del vuelo a México. “Ese tramo le generó pérdidas a la compañía por más de USD 500 mil durante 2023, cifra que hubiera sido mayor si no estuviera en parte subsidiada por los buenos resultados de los vuelos Buenos Aires-Cancún”, indicaron fuentes de la línea bandera a este medio.
La decisión de la empresa se basó en un análisis comercial que busca potenciar a la compañía y a sus empleados, “además de fortalecer y priorizar los destinos que resultan más beneficiosos económicamente”. Es por esto que desde Aerolíneas sostienen que la ruta “no se sostenía comercialmente”. Un pasaje ida y vuelta ronda actualmente los U$S 1500.
Aquellos pasajeros que ya compraron su ticket para La Habana, y el viaje sea a partir del 7 de marzo, serán reubicados en vuelos de otras aerolíneas sin ningún costo adicional. En tanto, en caso de querer cancelar el viaje por esta modificación de ruta, la empresa reintegrará el monto total del pasaje. En ese sentido, Aerolíneas se comunicará con cada uno de los pasajeros para notificarles sobre los cambios en las condiciones ofrecidas.
Cancún, de los destinos que le da mayores ganancias a Aerolíneas
El tramo Cancún-La Habana no sólo no era rentable, sino que en parte perjudicaba la capacidad de los vuelos con destino final hacia Cancún. Hay cuatro vuelos semanales y para esta temporada de verano se sumó un quinto. “Es una de las rutas que aporta mayores ganancias a la compañía”, indicaron a LA NACION.
De hecho, en enero el porcentaje de ocupación de los vuelos ronda el 90%. Este mes, hubo 5.920 reservas hacia Cancún (96% de ocupación), mientras que para volver se realizaron 4.669 reservas (83% de ocupación).
Es por ello que el cambio va a permitir eficientizar las horas de tripulación de tripulación de cabina, de pilotos y de otros servicios dedicados a este tramo. “Además, se va a mejorar la calidad del servicio de la ruta a Cancún. Con el corte de La Habana aumenta la capacidad para Cancún”, aseguraron.
La reducción de la estructura gerencial
En el marco de la política de ajuste fiscal y reducción del déficit, el Gobierno anunció durante este mes que redujo un 43% la estructura gerencial de Aerolíneas Argentinas. A través de un comunicado, el Ministerio de Infraestructura, comandado por Guillermo Ferraro, anunció que también se tomó la decisión de “reducir en un 35% los reportes directos a la gerencia general” de la aerolínea bandera.
El Gobierno argumenta este recorte “en línea con las políticas de reducción del Estado y ahorro fiscal fijadas” y reduce en un 43% la cantidad de direcciones de la empresa estatal. En consecuencia, “Aerolíneas Argentinas pasará de 14 direcciones a ocho y de 17 reportes directo a 11, como parte de su plan de racionalización”.
En ese sentido, se anunciaron las ocho direcciones que persistirán tras este cambio: Prensa y Relaciones Institucionales; Asuntos Legales; Económico Financiera; Comercial; Recursos Humanos; Técnica y Flota; Coordinación de Operaciones; y Política Aérea y Servicios Corporativos.
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