AEA. Los empresarios piden "una vuelta ordenada al trabajo" y evitar el default
Tal como se lo expresó el Grupo de los 6 (G-6) al Presidente en la quinta de Olivos, y antes el Foro de Convergencia Empresarial a través de un comunicado, fue la Asociación Empresaria Argentina (AEA) -que reúne a las organizaciones productivas más importantes del país- la que reclamó evitar el default en una semana clave para la negociación de la deuda argentina, al tiempo que pidió una flexibilización de la cuarentena mediante una "vuelta ordenada al trabajo y a la producción".
La carta de AEA llegó en momentos en que Alberto Fernández estudia una "reapertura progresiva" de la economía en consulta con los epidemiólogos, pese al desafío abierto que planteó a quienes lo critican por no abrir ya totalmente la cuarentena en plena crisis. "Analizamos protocolos para abrir actividades económicas", afirmó el Presidente. Sin embargo, en la misma entrevista, recalcó: "Salir ya de la cuarentena sería llevar a la muerte a miles de argentinos".
"Desde la ciudadanía y el gobierno de nuestro país hemos hecho un esfuerzo muy importante y exitoso para contener la propagación del coronavirus", comenzó la declaración difundida por AEA, con el título "Recuperación económica: el rol clave de las empresas".
Los empresarios argentinos pidieron acciones que posibiliten "una vuelta ordenada al trabajo y la producción, manteniendo las medidas de protección a los trabajadores, preservando la seguridad de las personas y el distanciamiento físico". La carta se conoció además cuando en el Gobierno anunciaron que tienen ya preparada una lista de 1000 empresas privadas que presentaron protocolos de higiene y distanciamiento social a las autoridades para reabrir sus puertas. Incluso, por lo bajo, en el Gobierno reconocen una necesidad de que la economía pase, en mayo, a trabajar a un 70%.
La UIA señaló que hay un 60% de empresas industriales que no están produciendo y un porcentaje muy elevado que no puede pagar salarios al 100%, a sus proveedores, impuestos o servicios públicos en un contexto de ruptura de la cadena de pagos y falta de liquidez. Días atrás había sido la Cámara de Comercio y Servicios la que, a través de una carta al Presidente, había alertado sobre pymes fundidas, mayor desempleo y un desborde social por el freno económico.
El texto de AEA señaló que es "imprescindible" apoyar la red de empresas pequeñas, medianas y grandes, generadoras las de la producción, el empleo y exportaciones desde la Argentina. Para que las empresas puedan cumplir plenamente su papel decisivo en el proceso de recuperación económica, apunta AEA, "es fundamental evitar la ruptura en la cadena de pagos interna, así como la cesación de pagos externa o default", indicó la carta, que pone el foco en la inversión y la financiación que requerirán el sector privado para lograr la recuperación económica.
El mensaje de la entidad empresaria llegó 48 horas antes del deadline que planteó el ministro de Economía, Martín Guzmán, para que los acreedores privados con deuda bajo legislación extranjera acepten o no la oferta pública que hizo el Gobierno. En caso de que el resultado sea desfavorable para el Gobierno, comenzará a funcionar otro conteo, hasta el 22 de este mes, fecha en la que el país entraría en default con los títulos globales cuyos intereses no pagó el último 22 de abril. Un mes después, llegaría la aceleración y se gatillarían los Credit Swap Default (CSD),
Guzmán sumó respaldos de algunas figuras de la economía global y de algunos ministros de distintos países en el proceso de reestructuración que lleva adelante. El ministro fue optimista con lograr avances de última hora.
"El acceso al crédito internacional mejorará las perspectivas económicas, generará más empleo privado y favorecerá la realización de inversiones productivas en el país", cerró el comunicado de la asociación de empresarios.
En el anterior comunicado enviado por la asociación, a pocos días de que hubiera comenzado la cuarentena total, AEA había solicitado "el pleno acatamiento de las disposiciones y normas sanitarias emitidas por las autoridades".
"Los empresarios somos conscientes de los grandes desafíos que asumimos en estas circunstancias. Debemos mantener la actividad productiva y su cadena de valor, simultáneamente con la implementación de medidas específicas para el cuidado de nuestros empleados y de las comunidades en las que operamos", decía entonces el comunicado de los hombres de negocios más importantes del país.
Otras noticias de Qué pasa en los negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Plazo fijo. Cuál es la tasa de interés banco por banco este miércoles 20 de noviembre
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio