De Narváez vs. Moyano: advierten que un conflicto gremial puede provocar desabastecimiento
Walmart denunció que, mediante medidas de fuerza, el sindicato de Camioneros le exige despedir, indemnizar y reincorporar a 500 empleados
- 3 minutos de lectura'
Los nuevos dueños de la cadena Walmart alertaron que debido a un conflicto gremial sus supermercados corren riesgos de quedar desabastecidos. A través de una solicitada que se publica hoy en los diarios, el grupo De Narváez advirtió que el abastecimiento de sus tiendas de Walmart, Changomas y Punto Mayorista está jaqueado por una acción del sindicato de Camioneros en su centro de distribución.
Concretamente, la cadena acusa al gremio que lidera Hugo Moyano de haber iniciado hace quince días una serie de acciones de fuerza en su centro de distribución para que la empresa despida, indemnice y reincorpore en forma inmediata a 500 empleados que trabajan en el complejo de Moreno, en el oeste del Gran Buenos Aires.
“Recibimos el pedido por parte del Sindicato de Choferes de Camiones de despedir el personal afectado a nuestro centro de distribución, indemnizarlo y volver a contratarlo con la misma antigüedad. Una práctica ilegítima, no prevista por ningún marco legal vigente, ni con la forma en que desarrollamos nuestra actividad en el país”, señaló la empresa en un comunicado.
En la cadena aseguran que se vieron “condicionados por recurrentes medidas de fuerza encubiertas que derivaron en una caída del 75% en la distribución de alimentos básicos y en un desabastecimiento de productos esenciales a más de un millón de familias en todo el país”, señaló la solicitada.
Nuevo dueño
A la hora de hacer el reclamo, en el sindicato argumentan que a partir de la venta de Walmart Argentina al grupo De Narváez, concretada a fines de 2020, se trata de una nueva empresa y por lo tanto hubo una transferencia de los contratos de trabajo cuyos empleados deben ser indemnizados.
“Este modelo los Camioneros lo aplicaron siempre en las empresas de recolección de residuos, que tradicionalmente cambian de operador cada dos o cuatro años, cuando se vence la concesión. Pero acá es muy diferente porque la empresa siempre fue la misma, lo único que cambió es el accionista controlante, pero no hay una compañía nueva”, explicaron en Walmart Argentina
Ante una consulta de LA NACION, en Walmart explicaron que todavía el caso no llegó a instancias del Ministerio de Trabajo, ya que formalmente no hay un conflicto sindical de encuadramiento o de despidos.
En la solicitada, la empresa convocó al gremio a normalizar las operaciones en su centro de distribución.
“Somos una compañía que siempre cumple la ley. Estamos convencidos de que la única forma de construir un plan de crecimiento para todos es a partir del diálogo abierto y transparente, donde las pretensiones sectoriales ilegales no tengan de rehén el abastecimiento de productos básicos de todos los consumidores en la Argentina”, enfatiza la empresa.
“Invitamos al sindicato de Choferes de Camiones y a aquellos colaboradores de nuestro centro de distribución que hoy no están cumpliendo con el normal desarrollo de la operación a dejar sin efecto las medidas y solicitamos al gobierno nacional arbitrar los medios con miras a garantizar el abastecimiento de todos los hogares argentinos”, concluye la solicitada.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Aerolíneas Argentinas vs. Reconquista. La línea aérea de bandera demanda a un municipio de Santa Fe
Se vende mañana. Un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
Recuperación. Las exportaciones del principal complejo argentino tocaron en volumen su nivel más alto en cinco años
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
Se vende mañana: un fiscal detectó irregularidades en la inminente subasta de un edificio del INTA y pide evitar “posibles hechos de corrupción administrativa”
- 4
Opinión. Zonas de exclusión: no es el glifosato sino el asfalto el que mata la vida biológica de los suelos