Advierten que en ningún país del mundo aumentaron los medicamentos como ahora en Argentina
Según un informe de Ceprofar, en el mes de diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos
- 3 minutos de lectura'
El director del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), Rubén Sajem, denunció aumentos “desproporcionados” tras darse a conocer en lo últimos días que el valor de los medicamentos más usados registró una suba de 319,1% entre enero y diciembre de 2023, casi 100 puntos por encima del índice de inflación anual proyectado por varias consultoras privadas.
“En ningún país del mundo se aumentaron los medicamentos sin control como ahora en Argentina”, advirtió Sajem, en diálogo con Radio Provincia al analizar la suba del 319,1% registrada entre enero y diciembre de 2023.
Según un informe de Ceprofar, estos incrementos de precios por sobre la inflación “no sucedían desde 2019″, cuando se registró una inflación anual de 53,8% y una escalada del valor de medicamentos de 111,9%,.
A través de un comunicado, desde la entidad precisaron que el IPC anual de 2023 fue de 222,7% y aclaró que para llegar a ese dato se tomó el estimado de diciembre (30%).
En tanto, la entidad señaló que en el último bimestre del año pasado (del 1 de noviembre al 31 de diciembre), “el aumento promedio en medicamentos fue del 90%, superando el 100% en algunos casos de medicamentos muy usados”. Además contempló que en noviembre-diciembre de 2023 ya no regía la regulación de precios, a través de acuerdos entre el Gobierno y los laboratorios, finalizada el 31 de octubre último.
“Los medicamentos son lo único que la gente privilegia para comprar, además de los alimentos, pero lamentablemente en el mes de diciembre las mediciones indican que dos de cada 10 personas -el 19%- no estarían pudiendo acceder a sus tratamientos”, sostuvo Sajem en diálogo con Radio Provincia.
En tanto, el titular de Ceprofar adjudicó esta situación “a los aumentos desproporcionados” que se se sucedieron en noviembre y diciembre de un 90% promedio con picos que llegan al 140%. “Hoy cuestan el doble y un tratamiento para la hipertensión pasó de $35.000 a $70.000″, precisó.
Consultado por los consumos de los jubilados y cómo se verán afectados, indicó: “Estamos advirtiendo como las obras sociales - incluso el PAMI- se nutre de los salarios que aumentan al nivel de la inflación como mucho, el riesgo es que no tenga recursos para seguir con la gratuidad de los medicamentos y su cobertura”.
Al respecto, Sajem ahondó en la importancia de regular el sistema y tras ello argumentó: “En ningún país del mundo pasa que los laboratorios aumenten los precios sin control, como lo están haciendo ahora”.
En ese sentido, el referente del sector farmacéutico apuntó contra una concepción ideológica que desregule todo de acuerdo a la oferta y la demanda.
”No puede haber una libertad para poner precios por parte de los laboratorios porque del lado del paciente no existe tal cosa como la libertad para enfermarse o morirse. Nadie lo quiere, no funciona así”, sentenció.
Con información de Télam
Temas
Otras noticias de Medicamentos
Más leídas de Economía
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Valor del día. ¿A cuánto cotiza el real este jueves 21 de noviembre?
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre