Advent busca adquirir nuevas empresas para sumarlas a OCA
El fondo de inversión destinará $ 30 millones para relanzar el correo privado
Tras algo más de un año de haber concretado la compra de OCA, el fondo de inversión Advent se prepara para relanzar ese correo privado, mientras analiza seguir creciendo en el mercado local mediante nuevas adquisiciones.
Advent se hizo cargo de la compañía en febrero del año pasado y en el fondo de inversión de origen norteamericano señalan que se tomaron un poco más de doce meses para reorganizar internamente la empresa y alcanzar un acuerdo con sus acreedores.
El nuevo presidente de OCA, Jorge Irigoin (un ex Socma y Siemens) no tiene ningún prurito en señalar que su primera tarea en la compañía consistió en deshacerse de la herencia que arrastraba el correo privado desde la época en que era controlada por el grupo Yabrán.
OCA nació en 1957, en Córdoba, como una empresa semicautiva del grupo IKA y posteriormente estuvo vinculada con el holding que presidía el fallecido empresario Alfredo Yabrán. En 1997, la compañía fue adquirida por el fondo de inversión The Exxel Group en una operación que no estuvo exenta de polémica. A principios de 2003, los diez principales bancos acreedores de OCA se quedaron con el control de la firma a cambio de una deuda por US$ 230 millones que arrastraba el Exxel y que ahora acaba de ser renegociada por Advent.
"Cuando cerramos la compra de OCA lo primero que hicimos fue tomar el control real de la empresa, algo que creo que no habían podido hacer el Exxel ni tampoco los bancos que se quedaron posteriormente con la empresa", expresa Irigoin.
La toma efectiva del control por parte de Advent incluyó el pase a retiro de más de veinte gerentes y funcionarios de alto nivel de la compañía, encabezados por el presidente de OCA, Juan Carlos García, que estaban vinculados con los dueños históricos de la compañía y que durante la administración del Exxel y de los bancos continuaban ejerciendo el verdadero poder dentro del correo.
En esta nueva etapa, OCA planea invertir $ 30 millones durante los próximos dos años. Un tercio de esos fondos se destinará a la readecuación tecnológica y apuntará a la modernización de sus procesos operativos.
Los restantes $ 20 millones se utilizarán para renovar la actual flota de 700 vehículos con que cuenta OCA. "Estamos negociando con dos terminales locales para un acuerdo de provisión mediante un sistema de leasing", señala Irigoin.
Hora de comprar
Los planes de Advent para el negocio local de logística, sin embargo, no se terminan en OCA. Irigoin reconoció que el fondo de inversión está a la búsqueda de nuevas oportunidades de compra en el mercado local.
"OCA tienen una presencia muy fuerte en el negocio de distribución, pero puede crecer en otras actividades ligadas como el almacenamiento y el transporte, para lo cual no descartamos concretar una compra", señaló el actual director ejecutivo de OCA, quien adelantó que antes de fines de año podría cerrarse alguna operación.
Más allá de estas potenciales adquisiciones, la intención del fondo es potenciar la presencia de OCA en el segmento corporativo, con el objetivo de incrementar en un 10% su actual facturación de $ 300 millones anuales.
"El negocio de logística mediana en la Argentina ofrece un gran potencial de crecimiento porque las empresas se van a ver cada vez más obligadas a concentrarse en su actividad principal y a tercerizar todo lo que sea el almacenamiento y la distribución", se entusiasma Irigoin.
El empresario destaca que los problemas que enfrenta OCA durante los últimos años no fueron aprovechados por ningún nuevo jugador para posicionarse en el mercado y que de hecho el Correo Argentino continúa siendo su principal rival.
"A pesar de su vuelta a manos del Estado, al Correo lo consideramos un competidor respetable, especialmente en el segmento minorista", manifiesta Irigoin, que conoce de cerca a su rival, ya que durante dos años ocupó la presidencia del Correo Argentino, durante la etapa a cargo del grupo Socma.