Cosentino fue desplazado de la Comisión Nacional de Valores, el ente regulador de los dólares financieros
El titular de la CNV había dejado su renuncia a disposición desde la salida de Martín Guzmán; será reemplazado por Sebastián Negri, hoy número dos del organismo y hombre “más duro en la línea política”
- 4 minutos de lectura'
Tras el cambio de mando en la cúpula del Ministerio de Economía, y en medio de una corrida cambiaria que llevó a los dólares financieros a superar el viernes pasado los $300, el titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Adrián Cosentino, fue desplazado hoy de su cargo, según confirmaron oficialmente a LA NACION. Tras los pedidos del kirchnerismo por más control en ese mercado, será reemplazado por una línea política “más dura”.
La CNV es el organismo que se encarga de la supervisión y el control de los mercados de valores, entre ellos, los bonos que se utilizan para acceder a los dólares financieros (el contado con liquidación y el llamado dólar MEP). La decisión oficial se da en momentos en que el kirchnerismo más duro reclamaba mayor control sobre esas transacciones. Fuentes del mercado dudaban que hubiera cambios inmediatos en la regulación, algo que podría llegar a impulsar el valor del dólar blue. En cambio, sí preveían una política más activa de llamados informales a los agentes de bolsa.
“La renuncia estaba a disposición desde la semana pasada y la aceptaron”, contaron cerca del economista que presidía el organismo desde el 13 de febrero de 2020. En el mercado afirmaron que “se había hecho muy cercano a Guzmán”. En áreas de decisión aseguraron que “volaron todos”, por lo que la salida de Cosentino incluirá más técnicos. Mónica Erpen, una de las directoras, se irá. No hubo aún precisiones sobre el futuro de Matías Isasa y Martín Breinlinger.
“Era el movimiento natural”, dijeron resignados dentro del organismo. “Siempre se había hablado que si se iba [Martín Guzmán] él se iba”, agregaron. Cosentino era un hombre de confianza de Guillermo Nielsen y, por ende, de Alberto Fernández y Guzmán. Por otra parte, contaron que la idea de Cosentino era formalizar la decisión mañana por la mañana, pero la información sobre la aceptación de su renuncia se filtró antes entre los medios de comunicación.
El reemplazante en el cargo será Sebastián Negri, actual número dos de la CNV, un perfil “más duro en la línea política”, según describieron fuentes del organismo que conocen su trayectoria y sus vinculaciones.
Los perfiles
Cosentino había sido secretario de Finanzas y subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, y representante de Economía en el Banco Central (BCRA). También se había desempeñado como titular de la Unidad de Reestructuración de la Deuda Externa de la Nación en la gestión de Martín Guzmán.
Negri, en tanto, es doctor en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), magister en Relaciones Internacionales con orientación en Economía Internacional por la Facultad de Derecho (UBA) y abogado por la Universidad de La Plata (UNLP). “Realizó un curso de especialización en Derecho sobre Crimen Organizado, Corrupción y Terrorismo en la Universidad de Salamanca”, dice su CV publicado en la página de la Comisión.
“En la CNV se desempeñó como subgerente de Sumarios a Agentes del Mercado de Capitales y como profesional en la Gerencia de Prevención de Lavado de Dinero”, detalla y agrega: “Fue asesor de la Comisión Bicameral de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, trabajó en el Consejo de la Magistratura, el Honorable Senado de la Nación y el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.
Otros cambios
Con la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía, se suman además otros nombres propios en lugares clave. Ayer, por caso, se confirmó que el hombre de Martín Guzmán en el directorio del Banco Central (BCRA), Diego Bastourre, se va de la entidad. Bastourre había sido el primer secretario de Finanzas del economista platense.
Pese a que no había sido confirmado, sería reemplazado por Pablo Carreras Mayer, que llegaría de la mano de Eduardo Setti, actual secretario de Finanzas, desde el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la Anses.
Por otra parte, hoy se confirmó que el secretario de Política Tributaria del Ministerio de Economía, Roberto Arias, tendrá un reemplazante, pese a que se pensaba que ese espacio sería absorbido por el actual secretario de Hacienda, Martín Di Bella. El nombre elegido, según confirmó este medio, es Carlos Sánchez, exdirector de la Aduana en tiempos de Ricardo Echegaray entre 2013 y 2015. Tiene buenos vínculos con varios gobernadores peronistas, como Jorge Capitanich (Chaco) u Omar Perotti (Santa Fe), y además construyó una relación con la vicepresidenta Cristina Kirchner. Estará encargado del revalúo de propiedades acordado entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Otras noticias de Comunidad de Negocios
- 1
Giorgia Meloni, el Papa Francisco, un gobernador peronista y un “ídolo” libertario: el podio de quienes le hicieron regalos a Javier Milei
- 2
El Gobierno oficializó la poda a la obra pública y el Tesoro le pidió a la Secretaría que devuelva 1 billón de pesos
- 3
PAMI: 10 preguntas y respuestas sobre el cambio en la cobertura de medicamentos
- 4
Real hoy: a cuánto cotiza la moneda brasilera oficial y blue este viernes 20 de diciembre