Adiós a los prejuicios: la mujer que lidera los proyectos de animación de Disney
Cuatro cosas que hay que saber de Jennifer Lee, la ejecutiva que asumió una dirección clave en el grupo
Hace unos meses finalmente se anunció que el exjefe creativo John Lasseter sería reemplazado en Pixar por el director de Up, Pete Docter, y la codirectora de Frozen, Jennifer Lee, en Disney . Los dos están reemplazando en sus funciones al cofundador de Pixar, que tomó licencia en el otoño boreal pasado luego de que se alegara que tuvo "mala conducta", incluyendo abrazos y besos no deseados a empleadas. Lasseter permanecerá en Disney hasta fin de año como consultor.
La única duda es si los nuevos líderes de Disney y Pixar tendrán la capacidad de no "hacer de bueno" cuando sea necesario. Como dice una fuente: "John podía ser duro y decir ‘esto no funciona’. ¿Pete o Jennifer podrán hacerlo?"
Lee es más bien una desconocida, habiendo llegado a Disney en un momento más avanzado de su carrera. Guionista de formación, su punto fuerte son las "historias" y ha navegado la política de Disney y Pixar "con clase", como dice una fuente. Estas son cuatro cosas que hay que saber acerca de la nueva jefa de Walt Disney Animation:
1- Fue la primera mujer que dirigió un film animado en Disney. Lee hizo historia en 2013, cuando se convirtió en la primera mujer en dirigir una película animada de Disney (Chris Buck fue su codirector). Muy pocas mujeres han dirigido películas animadas en otros estudios: Jennifer Yuy codirigió Kung Fu Panda 2 en DreamWorks Animation y los créditos de Brenda Chapman incluyen Príncipe de Egipto (DreamWorks) y Brave (Pixar). Pero Disney tardó en abrir el club de los muchachos a las mujeres. Lee también es directora de Frozen 2, que saldrá el año que viene.
2- Viene de la ficción en vivo. A diferencia de la mayoría de los cineastas de animación, Lee no fue a CalArts (como hizo Docter) ni a ninguna de las otras instituciones tradicionales de formación de animadores. Estudió Lengua en la Universidad de New Hampshire y, luego de trabajar como diseñadora gráfica en Nueva York entre los 20 y los 30 años de edad, obtuvo un master en film de la Universidad de Columbia, donde estudió Guión. Algunos de sus mentores fueron Andy Bienen, quien escribió Boys Don’t Cry, y Eric Mendelsohn (Judy Berlin).
En una entrevista de 2014 con Fast Company, Lee bromeó que se "escabulló" dentro de la animación cuando su excompañero de clases Phil Johnston le pidió que trabajara con él en Wreck-It-Ralph. Eso lo llevó a Frozen, que estaba en fase avanzada de desarrollo cuando se incorporó Lee; luego de que entregara su reescritura del guion, le pidieron que se sumara a Buck como directora. Uno de sus aportes fue hacer que el film fuera más comedia musical. "Estaba insegura respecto de aprender a producir animación. No me formé para ello. Pero en realidad fue mucho más orgánico de lo que pensaba. Yo era la que sabía exactamente lo que sucedía en la cabeza de los personajes", dijo.
Lee sigue trabajando en guiones de acción en vivo: escribió el texto de la reciente adaptación de Disney de Una arruga en el tiempo. Pero es improbable que continúe con esas "changas" (e incluso quizás su trabajo de animación) dadas sus nuevas obligaciones.
3- Le gusta la música. Lee dijo que la música es una de las cosas sin las cuales no puede vivir, citando a Mumford & Sons, Daft Punk y U2 como las bandas preferidas. Cuando está en Nueva York hace mezclas. "Me encanta estar en la calle con música", explica.
4- Es parte del trust de historias de Disney. Luego de que Lasseter y el cofundador de Pixar, Ed Catmull, asumieran la conducción de Pixar y Walt Disney Animation, establecieron un trust de historias de cineastas (afín al trust de cerebros de Pixar) que intervienen en todos los films de WDA y forman un consejo de conducción de facto de Disney Animation. El hecho de que Lee ya tenga una posición de liderazgo en el estudio significa que su transición de cineasta a ejecutiva no va a ser tan severa y que ya ha creado confianza con sus colegas.
Ni uno menos
79% - Cuestión de género: Es el porcentaje en que los fraudes son cometidos por varones en el total más de 750 casos de 78 países analizados en el estudio de KPMG.
Experiencia
En casi el 40% de los casos los fraundes son cometidos por ejecutivos que cuentan con más de seis años de experiencia en la empresa. Como contrapartida, los que llevan menos de un año trabajando en la compañía solo representaan el 2% de los casos.
Nicole La Porte
Otras noticias de Desigualdad de género
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Excelencia Agropecuaria. A pura emoción, se consagraron los mejores del campo en 2024
“Decisión totalmente desacertada”. El campo bonaerense embistió contra la supertasa creada en un municipio