Adiós al cash: sin efectivo se ahorra hasta 15% en las compras cotidianas
Aprovechando la devolución del IVA y las promociones bancarias, los consumidores pueden obtener beneficios
Ramiro Valenzuela estaba acostumbrado a pagar las facturas de cable, prepaga y del colegio de sus hijos en efectivo en la caja del supermercado en el que habitualmente hace las compras una vez al mes. Pero desde que su banco le ofreció un 20% de descuento por cada gasto que adhiriera al débito automático en su cuenta sueldo, este abogado de profesión dejó de pasar por el cajero, de perder tiempo haciendo colas y se olvidó de saldar sus deudas mensuales. Ahora su cuenta bancaria hace el trabajo por él sin costo alguno.
Aunque algunos recién lo descubren, el débito automático es uno de los medios de pago electrónicos que ofrece más beneficios económicos. Desde una caja de ahorro, en algunos casos gratuita, cualquiera puede reducir el monto de sus facturas hasta un 30% por única vez. Con el objetivo de conseguir que cada vez más clientes dejen de utilizar efectivo, el Banco Central (BCRA) y la mayoría de las grandes entidades bancarias promocionan beneficios de este tipo.
El Banco Ciudad, por ejemplo, ofrece una quita del 30% en la primera de cada factura que paguen mediante débito automático con un tope de reintegro de hasta $ 200. Este mes, el Macro está tentando a sus clientes con una promoción: 20% de descuento en débitos automáticos en el pago de tarjetas de crédito, con un tope de devolución de $ 550 por transacción. Por su parte, Itaú también acaba de lanzar un abanico de opciones gratuitas para quienes tienen alguna tarjeta de crédito emitida por la entidad, a lo que suman descuentos en supermercados, combustibles, cines y heladerías. Asimismo, Galicia le sumó al reintegro del 4,13% de IVA por ley la bonificación completa de una tercera compra en el día.
Más allá de las promos que ofrezca cada entidad, el uso de tarjetas de débito es siempre más beneficioso que el efectivo. Encuestas de consultoras privadas revelan que uno de cada seis argentinos no sabe que, si utiliza ese medio de pago, el banco le reintegra 4,13% de IVA por cada operación, hasta $ 1000 (se aplica por ley desde noviembre de 2001). La misma normativa del BCRA también indica una devolución de 2,12 puntos de IVA en la compra final de combustibles.
La acreditación se hace en la misma cuenta desde la que se efectuó el pago el quinto día hábil de cada mes por compras hechas 30 días antes. En total, la devolución de IVA por pagos con débito en todo el país tuvo un costo fiscal de $ 4000 millones en 2015.
Las tarjetas de compra prepagas son otra alternativa que recién ahora están ganando terreno en el mercado local. Funcionan con recargas en efectivo desde cajeros o transferencias desde cuentas bancarias. Las transferencias no tienen costo para usuarios particulares. Y su gran ventaja es que son inmediatas.
Avanta, marca de la tarjeta de compras de la empresa Multifinanzas Compañía Financiera, entidad no bancaria que opera con el respaldo de MasterCard, ofrece soluciones para sustituir el efectivo en situaciones domésticas. El plástico no tiene costo de mantenimiento si se usa para pagos de hasta $ 12.000 anuales y es ideal para abonar la mensualidad a los chicos, para que la empleada doméstica haga las compras diarias o para saldar los gastos de un asado entre amigos sin necesidad de conseguir cambio en efectivo. El dinero se deposita o transfiere digitalmente y sin costo de una o varias cuentas, e incluso entre cuentas virtuales (que se administran desde Internet) entre quienes tengan la tarjeta. Las transferencias son inmediatas y se pueden hacer desde el celular con la ayuda de una app diseñada especialmente por la empresa que la creó.
Stefano Angeli, vicepresidente de Multifinanzas Compañía Financiera, enumera a LA NACION las ventajas de usar una tarjeta de compra no bancaria. "Además de que le ofrecemos Avanta a una franja de la población que no está bancarizada, la diferencia con el resto de las tarjetas es que en este caso no es necesario conocer los dígitos de una cuenta para hacer transferencias; con los datos personales o el número de teléfono del destinatario alcanza", dice el ejecutivo.
Sebastián Cadenas, fundador de Increase, emprendimiento que da servicios financieros y de cobro a comercios, nota la evolución de los medios de pago electrónicos en el país. "La billetera electrónica (que se usará desde el celular) ya comenzó a utilizarse en la Argentina. Los bancos trabajan en sus desarrollos propios, pero hay algunas que funcionan en el mercado local", cuenta el emprendedor.
Prisma, firma que agrupa a marcas como VISA, Monedero y Banelco, entre otras, acaba de presentar en sociedad Todo Pago mPOS: el primer post portátil que se coloca en un teléfono inteligente y puede utilizarse de manera remota. Cualquier emprendedor o comerciante puede así cobrarle a sus clientes cualquier producto o servicio con débito o crédito.
Por su parte, con el uso de la tarjeta SUBE y del tag Monedero, los pasajeros frecuentes de Metrovías podrán ahorrar entre 20% y 40% en el precio de los pases de subte. Los descuentos se aplicarán automáticamente cuando se supere la cantidad de viajes en 20, 30 y 40 mensuales, respectivamente.
Tarjeta mata billetera
Algunos tips para lograr estirar el sueldo
Devolución del IVA
Hace casi 15 años el Banco Central (BCRA) implementó el mecanismo de devolución del 4,13 puntos del IVA para las operaciones de hasta cada 1000 pesos, con el objetivo de fomentar una mayor bancarización. La misma normativa oficial también fija una devolución de 2,12 puntos de IVA para la compra de combustible.
Bancos agresivos
En la pelea por ganar participación de mercado, la mayoría de los bancos continúa ofreciendo una gran batería de promociones para sus clientes. Los beneficios incluyen desde descuentos para adherir servicios al débito automático hasta rebajas en la compra de productos o acuerdos para acceder a promociones especiales.
Promos no bancarias
Las tarjetas no bancarias se sumaron a la cruzada contra el efectivo apuntando a la extensa franja de la población que no está bancarizada. En la mayoría de los casos, las firmas que trabajan con este segmento ofrecen promociones y descuentos para supermercados, comercios, servicios y transporte como anzuelo para captar nuevos clientes.
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