Adiós AFIP, llega ARCA: respuestas a las 10 preguntas más frecuentes sobre el cambio en el organismo recaudador
Los cambios se centrarán en la estructura del organismo y el gasto público, mientras que los trámites, monotributo, impuestos y obligaciones aduaneras continuarán sin modificaciones, salvo aviso a través de los canales de comunicación oficial
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La nueva AFIP, llamada Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), cumplió un mes de vida. El Gobierno explicó que el cambio de nombre se debe a una profunda “motosierra” que promete desvincular hasta 3500 personas. Pero más allá de esas modificaciones sobre su funcionamiento, desde el renovado organismo describieron que son continuadores y que se encuentran a cargo de “la recaudación de impuestos, del control del comercio exterior y del cumplimiento de las obligaciones tributarias”.
¿Qué es lo que no cambia en la creación de ARCA?
En primer lugar, los representantes de ARCA confirmaron que “no es necesario hacer ningún trámite ni revalidar datos”. Esto incluye CUIT y clave fiscal, y domicilio fiscal electrónico. Es decir, la información que tenía la AFIP, ahora la tiene el nuevo organismo.
A su vez, recordaron que también siguen igual los turnos otorgados para asistencia personal, las fechas de vencimiento de los impuestos y las presentaciones de declaraciones juradas, las obligaciones aduaneras, tributarias y de la seguridad social, los sistemas de facturación, los trámites que no habían finalizado, los planes de facilidad de pago y las exenciones o infracciones labradas.
Además, un punto importante es que continúa vigente entre ARCA y las autoridades estadounidenses el intercambio automático de información, llamado FATCA.
¿Cómo impacta en el monotributo y en los monotributistas?
“No hay cambios en el monotributo”, respondieron en ARCA.
¿Qué tengo que hacer si trabajo de manera autónoma para no tener problemas?
“No hay cambios en el Régimen de Autónomos”, aclararon.
¿Cómo ingreso con DNI a ARCA?
Para ingresar a ARCA es requisito fundamental contar con CUIT y clave fiscal. Sin ellas, pese a tener los datos del DNI, es imposible tener acceso. “La clave es una contraseña que otorga el organismo para realizar trámites como presentación de declaraciones juradas, efectuar pagos, adherir al monotributo, solicitar la baja en impuestos desde cualquier PC, tablet o teléfono conectado a Internet”, explicaron desde el organismo.
Por otro lado, el DNI es muy importante para poder obtener el CUIT, que es el código que utiliza el fisco para identificar a sus contribuyentes. Es decir, lo que es el DNI para cualquier trámite, ante ARCA sería el CUIT.
¿Cómo se obtiene el CUIT?
En la página de inicio de ARCA se hace clic en “Comenzar inscripción”, debajo del acceso con clave fiscal. “Se deberán completar datos personales y luego proceder a la carga de documentación relacionada con el domicilio real”, indicaron. En relación con el domicilio electrónico, el contribuyente tendrá que determinar qué correo electrónico utilizará para que le lleguen las notificaciones del fisco.
¿Cómo obtener clave fiscal (si aún no se tiene) y la constancia?
Si uno ya cuenta con clave fiscal de AFIP, no hace falta obtener una nueva. Pero, si no se posee aún clave, desde el organismo expusieron que existen distintos métodos para realizar este trámite. Uno de ellos es a través de la app de ARCA. Allí se debería ingresar a la opción “Solicitar o recuperar clave fiscal”. Para ello, es necesario utilizar un teléfono con cámara frontal, DNI físico y ser mayor de edad.
Otro método para obtener la clave fiscal es el tradicional presencial. Primero se debe solicitar un trámite a través de la web y el día del turno se completa un formulario en el que se necesita el DNI.
También se pueden realizar pagos a ARCA sin tener clave fiscal. ¿Cómo? Mediante el uso del home banking del banco en el que tenga cuenta el contribuyente y la utilice para pagar sus obligaciones con el fisco. En ese caso, el sistema generará una autenticación para operar algunos servicios.
Asimismo, para consultar la constancia de inscripción se deberá ingresar a la web de ARCA y hacer clic en “Constancia de CUIT”. Luego, se debe completar los 11 dígitos del número de CUIT, un código de seguridad que brinda el sitio y se hace otro clic en “Consultar”´, y así se obtiene la constancia válida por 30 días.
¿Cómo hacer trámites a través de “presentaciones digitales”?
“Para utilizar el servicio, el contribuyente se tiene que contar con CUIT, CUIL o CDI, una clave fiscal con nivel de seguridad 2 o superior y estar adherido al Domicilio Fiscal Electrónico”, comienza la explicación de ARCA.
Posteriormente, se da de alta el servicio “Presentaciones digitales”. Una vez que se habilita dicha opción, se hace clic en el botón “Iniciar” y se selecciona el trámite a realizar. Hay más de 130 trámites que se pueden realizar a través de esta vía para evitar presentarse en una dependencia física del organismo.
Calculadora de intereses
En este sentido, desde el organismo sostuvieron que se encuentra a disposición un sistema de cálculo e intereses resarcitorios y punitorios desde marzo de 1993. “Hay que tener en cuenta que se deberá efectuar un cálculo individual y confeccionar un pago por cada impuesto, concepto, subconcepto, periodo y/o cuota”, recordaron.
La parte importante llega cuando se detalla cómo realizar el cálculo. En ese caso, se precisa la fecha de vencimiento de la obligación, la fecha de pago del capital en los casos que corresponda, la fecha de pago de intereses, la fecha de inicio de la demanda para los intereses punitorios, y el importe de esa misma demanda.
Constatación de CAE
El CAE es el Código de Autorización Electrónico. Se utiliza para confeccionar y validar facturas, recibos, y notas de crédito y de débito electrónicos. Los receptores de comprobantes electrónicos pueden constatar que cada uno de estos documentos están correctamente autorizados a través de la web https://servicioscf.afip.gob.ar/publico/comprobantes/cae.aspx
¿Qué trámites se pueden hacer online?
“Desde la web de ARCA se pueden realizar trámites referidos a actividades agropecuarias, Aduana, CUIT/CDI/inscripción, certificados, comprobantes y formularios, clave fiscal, empleadores, Ganancias, inmuebles, vehículos, inscripciones/bajas/modificaciones en el monotributo, pagos, registros y trámites presenciales”, enumeraron desde el organismo.
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