Además de la tarjeta SUBE, el Gobierno amplió los medios de pago en el transporte público
Con un decreto publicado en el Boletín Oficial de este martes, el Ejecutivo le dio luz verde a la Secretaría de Transporte para avanzar en el proceso de adaptación de las terminales de cobro y permitir el pago electrónico sin contacto con diferentes dispositivos
- 6 minutos de lectura'
Tal y como se había anticipado a comienzos de abril, el Gobierno avanzó con modificaciones en la forma de pago del servicio de transporte público. A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial de este martes, se oficializó la incorporación de nuevos medios de pago para acceder a colectivos, trenes y subtes por medio de la red SUBE. Específicamente, el Ejecutivo le dio luz verde a la Secretaría de Transporte para que avance en el proceso de adaptar las terminales de cobro para que acepte cualquier medio de pago electrónico sin contacto.
El Gobierno consideró que la ampliación a nuevos medios de pago fomentará la inclusión digital al facilitar el acceso al transporte público de pasajeros a través de otros medios de pago vinculados a dispositivos móviles y/o a distintas modalidades de pago, aunque no aclaró cuáles.
Según especificaron en los considerando de la norma, el cambio “posibilitará una mayor y mejor cobertura y accesibilidad para los usuarios, quienes dejarán de depender exclusivamente de la disponibilidad de las tarjetas físicas (SUBE), o bien podrán reemplazarlas mediante la utilización de otras tecnologías para efectuar el pago”.
Con esto en mente, el decreto 698/2024, que lleva la firma del jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía, Luis Caputo, comunica en su artículo primero la ampliación del sistema de percepción de tarifas a otros medios de pago que permitan la “interoperabilidad” para el acceso a la totalidad de los servicios de transporte público automotor, ferroviarios de superficie y subterráneo y fluvial de pasajeros y servicios de cablevía.
Explica, además, que se entiende por interoperabilidad de medios de pago “a la capacidad para aceptar cualquier medio de pago electrónico sin contacto” y que se fomentará especialmente “el uso de tecnologías que permitan la comunicación inalámbrica, segura y ágil entre el dispositivo de pago y los terminales de cobro” en el transporte público de pasajeros.
Si bien no hay precisiones exactas sobre cuáles serán los nuevos medios de pagos permitidos, ya que se encomendó a la Secretaría de Transporte de Franco Mogetta -dependiente de Economía- y al Banco Nación a llevar a cabo las modificaciones pertinentes para que esto se ejecute, en una conferencia de prensa del mes de abril, el vocero presidencial, Manuel Adorni, anticipó los cambios y las tecnologías que se podrían incluir.
En ese momento, Adorni vaticinó que el viaje en colectivo, subte o tren se podrá pagar con la totalidad de medios de pagos contactless disponibles (crédito, débito o prepaga), es decir, con tecnología NFC (near-field communication), alternativas que actualmente se encuentran disponibles para pagos en comercios. A esto podría sumarse la alternativa de QR, también ampliamente difundida.
“El Gobierno tomó la decisión de liberar el sistema de pago en el transporte público; esto ocurre por supuesto en otras ciudades del mundo, donde se puede abonar con el teléfono o tarjeta de crédito”, dijo Adorni en aquel entonces, y sumó: “La [tarjeta] SUBE no va a dejar de existir, en tal caso, va a ser una de las opciones de los usuarios. Para nosotros sigue cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realicen”.
Otro detalle que se desprenden del nuevo decreto es que el Banco Nación será responsable del procesamiento de la totalidad de las transacciones y de la administración y mantenimiento del equipamiento embarcado y no embarcado. Esto dado que Nación Servicios es la responsable de las operaciones y el mantenimiento de la red SUBE.
Los detalles
¿A partir de cuándo comenzará a funcionar el pago con otros medios de pago?
En las próximas semanas se informarán fechas, condiciones y características de la apertura del sistema y se establecerán las etapas en las que se irá alcanzando la totalidad de los modos de transporte en todo el país. Inicialmente, se estima que comenzará a funcionar en algunas localidades en el interior del país a partir de septiembre.
¿Qué pasará con la tarjeta SUBE?
Seguirá funcionando como siempre, solo que ahora será una opción más para el pago del transporte. El sistema SUBE seguirá cumpliendo un rol clave para fiscalizar los servicios que prestan las empresas de colectivos y los gastos que realizan, además de ser una herramienta que permite subsidiar la demanda en el transporte público.
¿Qué medios de pago estarán disponibles para pagar el transporte público?
En primer lugar, se habilitará el uso de tarjeta de débito, que es lo más fácil y rápido de implementar. En etapas futuras se incorporarán las tarjetas de crédito, las billeteras virtuales y códigos QR.
¿Qué modos de transporte se podrán pagar con otros medios de pago?
En una primera instancia, se habilitará para colectivos en algunas localidades del interior del país, donde la dimensión de la flota permite una instalación más rápida de las antenas ya adquiridas. En el transcurso del año se irán sumando nuevas localidades y modos, siendo los próximos a sumarse el tren Urquiza y los subtes de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego seguirán el resto de las líneas de trenes y los colectivos de todo el país. En este último caso, se requiere la instalación de antenas en las cerca de 30.000 unidades que hay a nivel federal, por lo que se irá haciendo de forma paulatina.
¿Qué pasa con las personas que tienen tarifa social y boleto estudiantil?
El acceso a la tarifa social sólo podrá realizarse a través de la tarjeta SUBE. Las personas que ya cuenten con el beneficio no tendrán que realizar otro trámite, seguirán viajando de la misma forma en la que se vienen manejando. Se está trabajando para que a largo plazo pueda incorporarse este beneficios a otros medios de pago.
Lo mismo sucede con el Boleto Estudiantil, seguirá tramitándose en los distritos correspondientes y se seguirá aplicando a través de la tarjeta SUBE.
¿Se mantienen los descuentos por integración de la red de transporte (Red SUBE) si se paga con otros medios que no sean la SUBE?
Los beneficios de la integración de la Red de Transporte (Red SUBE) solo seguirán funcionando en la tarjeta SUBE, hasta tanto la apertura de medios de pago esté implementada en todos los modos de transporte.
Temas
Otras noticias de Tarjeta SUBE
Más leídas de Economía
Polémica en un municipio. Descubrieron que le pagan a un intendente una millonaria cifra por una tasa y se llevaron una sorpresa al ver cuánto gastaría
Tras acordar con los gremios. Aerolíneas Argentinas sale con una promoción agresiva para vuelos de cabotaje
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero