Acuerdo para avanzar en el mayor proyecto de infraestructura privada de las últimas décadas
Las empresas YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina se unieron para la construcción de un nuevo oleoducto que conectará Vaca Muerta con la provincia de Río Negro para duplicar las exportaciones de crudo a partir de 2027
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Las principales empresas productoras de petróleo del país firmaron hoy el acuerdo para poner en marcha la construcción de un nuevo oleoducto que conectará Vaca Muerta con la provincia de Río Negro. Se trata del proyecto de infraestructura más grande de las últimas décadas, que demandará una inversión de US$3000 millones y será financiado de manera privada. El objetivo es duplicar las exportaciones de crudo a partir de 2027.
Las empresas YPF, Pan American Energy (PAE), Vista Energy, Pampa Energía, Chevron Argentina, Pluspetrol y Shell Argentina se unieron para la construcción del ducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS), que definieron como “la obra de infraestructura de transporte de petróleo más importante de las últimas décadas”.
El oleoducto tendrá una extensión de 437 km, una terminal de carga y descarga con monoboyas interconectadas y una playa de tanques y almacenaje en la zona de Punta Colorada, en Río Negro. Se espera que esté operativo en el cuarto trimestre de 2026, cuando empiece a transportar 180.000 barriles diarios.
A partir del segundo semestre de 2027, en tanto, el VMOS permitirá transportar hasta 550.000 barriles por día, con la posibilidad de incrementar esta capacidad a 700.000 si fuera necesario. Esto permitiría más que duplicar las actuales exportaciones petroleras, que ascienden a 193.000 barriles diarios.
“La ampliación de la capacidad de transporte de crudo desde la cuenca neuquina va a permitir elevar la capacidad de producción y exportaciones en los próximos años. En el escenario base, la producción de crudo del país alcanzaría los 1,2 millones de barriles hacia 2030. Las exportaciones, en tanto, aumentarían más de 250%: de los 193.000 barriles diarios actuales a 710.000 barriles diarios. En el escenario expansivo, la producción de petróleo crudo casi se duplica hasta llegar a los 1,4 millones de barriles diarios en 2030 y la exportación alcanza los 900.000 barriles diarios”, proyectó la consultora Economía y Energía (EyE).
A través de un comunicado, las empresas dijeron que “la concreción de esta obra de transporte es estratégica para el desarrollo de Vaca Muerta y, junto a otras iniciativas, permitirá abrir la puerta para la exportación con el objetivo de lograr US$15.000 millones de ingresos anuales para el país en los próximos años, que con sus expansiones podría llegar a más de US$20.000 millones”.
Las empresas YPF, PAE, Vista Energy y Pampa Energía ya comprometieron aproximadamente 275.000 barriles por día de capacidad en el nuevo oleoducto, y se ha concedido opciones a las internacionales Chevron Argentina y Shell Argentina y a la local Pluspetrol, que recientemente adquirió los activos petroleros de ExxonMobil, para comprometer hasta 230.000 barriles por día adicionales.
“Este proyecto fue el primero en presentarse para obtener los beneficios del RIGI [régimen de incentivo para grandes inversiones]. Implica una inversión de US$3000 millones, que será financiada en parte por los accionistas y, en otra parte, por financiamientos locales y/o internacionales a ser otorgados a VMOS en 2025″, dijo YPF.
La ventaja del puerto de Río Negro es que, por la profundidad de las aguas, podrán llegar los buques grandes llamados VLCC (Very Large Crude Carrier), que transportan alrededor de 2 millones de barriles. Esto hace más competitiva la exportación, ya que baja el costo del flete en un dólar, de entre US$3 y US$4 por barril, a entre US$2 y US$3. A grandes escalas, son US$2 millones de ahorro por buque, y además le abre nuevos mercados de venta a la Argentina.
El costo total de las obras se calculó en US$2528 millones, pero superará los US$3000 millones si se suman la tasa de interés y los soft costs, que incluyen los gastos en seguros y de project management. La mayor parte de la inversión se hará en los próximos dos años: US$1318 millones en 2025 y US$1123 millones en 2026.
La obra total se dividió en cuatro partes. Hay dos tramos de construcción de ducto, uno de 117 km, de Allen hasta Chelforó, y el otro de 320 km (son 437 km en total con caños de 30 pulgadas). Luego está la construcción de las estaciones de bombeo en Allen y en Chelforó. Todo el proyecto transcurre en la provincia de Río Negro.
Hace unos días trascendió que los dos tramos de construcción de ducto serán adjudicados a la sociedad Techint-Sacde, que le ganó la competencia a la empresa internacional Pumpco, subsidiaria de MasTec, cuyo presidente y principal accionista es el empresario cubano-americano Jorge Mas, dueño del Inter Miami. Por lo pronto, ya se encargó una primera parte de la compra de tubos a Tenaris, por un valor de US$180 millones, y construyó 130 kilómetros del oleoducto entre las localidades de Añelo, el corazón de Vaca Muerta, en Neuquén, y Allen, en Río Negro, a un costo de US$200 millones.
Alrededor de US$1800 millones de lo que cuesta el proyecto se conseguirá a través de un préstamo sindicado de bancos, mientras que el resto lo aportarán las empresas socias. Para buscar el financiamiento, la nueva empresa constituida bajo el nombre VMOS, el 9 de octubre pasado, presentará como garantía los contratos firmados de capacidad de transporte de petróleo reservado de las empresas socias.
La constitución de estos contratos venía demorada, debido a que las compañías querían ver la letra chica de los cambios realizados en la ley de Hidrocarburos original que se incorporaron en la ley de Bases, vinculados a la liberación del comercio internacional de hidrocarburos. La Secretaría de Energía finalmente reglamentó los cambios a fines de noviembre y eso aceleró la firma de contratos que se realizó hoy entre las siete principales productoras del país.
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