Actualización: cómo son los nuevos montos del impuesto a las ganancias para empresas
El piso de las ganancia neta impositiva acumulada de las empresas trepó un 52,1%, según la inflación interanual de octubre 2021
- 3 minutos de lectura'
A nueve meses de la reforma del impuesto a las ganancias de las empresas, este martes se conoció la actualización de la escala progresiva para los ejercicios iniciados el 1° de enero de este año. En línea con la inflación interanual de octubre pasado, todos los escalones registraron un alza del 52,1%.
Los nuevos montos se dieron a conocer a través de la Resolución General 5168/2022, publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. Se trata de la primera actualización desde la reforma que se sancionó en junio de 2021, cuando se estableció una estructura de alícuotas escalonadas en tres segmentos en función de las ganancias declaradas por las empresas.
“La nueva ley estableció que, a mayores ganancias, mayores impuestos. Como las alícuotas están vinculadas a montos en pesos, se acordó actualizar automáticamente una vez al año de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC)”, recordó César Litvin, socio de Lisicki, Litvin & Asociados.
Con los nuevos valores, el primer escalón cuenta con una alícuota del 25% para las ganancias de hasta $7.604.948,57. El tramo intermedio es del 30% para montos de entre $7.604.948,57 y $76.049.485,68. Por último, el tercero consiste en un 35% para las firmas que obtuvieron una ganancia superior a los $76.049.485,68.
Para Sebastián Domínguez, socio de SDC Asesores Tributarios, la resolución también dejó en claro una postura clave de la AFIP. En la redacción de la Ley 27.630 se estableció que los montos determinados se aplicarían para los ejercicios fiscales que se inicien con posterioridad a cada actualización. Eso preocupó a los tributaristas, ya que se estimó que si la actualización era a partir del 1° de enero, no entrarían los balances iniciados ese mismo día.
No obstante, la resolución que se publicó esta mañana adoptó como criterio que la actualización se realizará anualmente a partir del 1 de enero de cada año, y tendrá efecto para los ejercicios fiscales que se inicien ese mismo día. “Esto es importante debido a que la mayoría de las empresas tienen cierre en el mes de diciembre y si no se aplicaban la nueva escala para los ejercicios fiscales 2022 iban a tener que tributar un mayor impuesto a las ganancias por el sólo efecto de la inflación”, agregó Domínguez.
Tras la reforma, más carga tributaria
Previo a la reforma, la legislación establecía que las empresas debían pagar una alícuota única del 25% sobre las Ganancias que generara la compañía. Adicionalmente, se practicaba una retención del 13% al distribuir dividendos o utilidades. De esta forma, sumando el impuesto y la retención, la carga fiscal totalizaba un 34,75%.
Si bien ahora la retención en la distribución de dividendos y utilidades descendió a un 7% en todos los casos, el sistema progresivo de escalas de alícuotas parten de un piso del 25% y trepan hasta un 35%. Es decir, al sumar el impuesto y la retención luego de la reforma, la imposición total disminuyó únicamente para el primer tramo: para las ganancias de hasta $7,6 millones, la carga es del 30,25%; para el tramo intermedio escala a 34,9% y para el último hasta un 39,55%.
“Este Gobierno suspendió la reducción de la alícuota corporativa. El punto más cuestionable es que, lejos de bajar la alícuota, la han aumentado a niveles donde estamos desalentando cualquier inversión en la Argentina. Se trata de un círculo vicioso: a impuestos exorbitantes, menores inversiones, menor empleo, menor consumo, menos actividad económica, más pobreza, más planes sociales y más gasto público”, cerró Litvin.
Otras noticias de Comunidad de Negocios
Más leídas de Economía
Habrá cambios. Cuánto costará el dólar tarjeta en enero
Advertencia. El CEO de una cadena francesa de supermercados no quiere comprar carne del Mercosur
El camino emprendedor de Gwyneth Paltrow. De ganar un Oscar a ser la CEO de una empresa con 80 empleados
Nuevos básicos. Cuánto ganan los empleados de farmacias en diciembre