Acto en Plaza de Mayo: el transporte “gratis” saldrá $135 millones que pondrá el Estado
El Ministerio de Transporte decidió que se disponga una partica para compensar a las empresas que no cobran boletos; la norma se publicó en el Boletín Oficial de hoy
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Pese a que el Gobierno se empeña por usar la palabra “gratis”, nada se regala en el mundo de los servicios públicos. El caso de hoy es el mejor ejemplo. Regalar el boleto de colectivos y trenes para favorecer la movilización de la militancia al acto en la Plaza de Mayo tendrá un costo de $135 millones.
El importe no es una aproximación ni una planilla de cálculos caprichosa sino la consolidación de un monto que el Ministerio de Transporte entregará a los prestadores que abrieron sus molinetes o las puertas de los colectivos. Los datos surgen de un documento público que tomó forma mediante la resolución 473/2021 que se publicó hoy en el Boletín Oficial de hoy.
Se trata de una norma firmada por el ministro de Transporte, Alexis Raúl Herrera. tiene nueve artículos y no deja lugar a dudas. En el primero se avanza sobre la gratuidad del sistema en el horario de la la celebración del Día de la Restauración de la Democracia. “Establécese la prestación de los servicios de transporte público automotor y ferroviario urbano y suburbano de pasajeros de Jurisdicción Nacional con carácter gratuito y frecuencia normal y habitual, a partir de las 12:00 horas del día 10 de diciembre de 2021 y hasta la 0:00 hora del día 11 de diciembre de 2021, con motivo de la conmemoración del “Día de la Restauración de la Democracia” y del “Día de los Derechos Humanos”, se lee en la resolución.
Pero como se dijo, inmediatamente viene la contradicción. Si bien el artículo uno habla de “carácter gratuito”, el número dos enumera la forma, los procedimientos y las partidas con las que se pagará la movilidad de todo el sistema ferroviario con los molinetes levantados y la puesta en marcha de 18.859 colectivos que forman el parque automotor del Área Metropolitana y que no cobrarán boletos a los pasajeros, vayan o no a Plaza de Mayo.
El número tres es que que desmiente al primero en eso de la gratuidad. “La compensación dispuesta en el artículo 2° de la presente será de hasta un máximo de pesos cientos treinta y cinco millones ($ 135.000.000) entre las empresas prestadoras de los servicios en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sobre la base de datos estadísticos disponibles a partir del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, se destaca.
Lo que sigue es de forma, quién pagará, quién controlará, además de una invitación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a las provincias a adherirse a la resolución.
La consagración del subsidio estatal como forma de movilización de colectivos es un estreno de esta época. Históricamente, el kirchnerismo llamaba por teléfono con sus voces más roncas y amenazantes a los dueños de los colectivos para que aporten “coches para llevar a la militancia”. Y si bien todo eran subsidiados, los dueños de los michos, accedían y compensaban informalmente. Pero la maquinaria estatal no se detiene. Ya no hay comunicaciones incómodas ni mucho menos. Una resolución, y paga el Tesoro.
“Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese”, dice Guerrera antes de estampar la firma en lo que terminará por ser un cheque de 135 millones de pesos. Finalmente se publicó. Y no importa dónde vaya el pasajero, el boleto es libre en el AMBA. Los días de fiesta son así, más aún cuando paga el Estado.
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