Aclaran que la violenta toma en Cerro Dragón no afectará el suministro de naftas
Así lo manifestó el gobernador de Chubut, Martín Buzzi; pidió que los responsables de los hechos de violencia "vayan en cana"
El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, aclaró esta mañana que no está en riesgo el abastecimiento de combustibles en el país ante la violenta toma del yacimiento de Cerro Dragón , pero reclamó a la Justicia que los responsables de los incidentes y la destrucción de las instalaciones "vayan en cana".
"Lo que hicieron está entre un sabotaje y un atentado. Aquí hubo una planificación de esto. Aquí hubo una acción claramente premeditada. Deben ser juzgados los autores materiales e intelectuales de esta acción", afirmó esta mañana el mandatario de Chubut , en una serie de entrevistas con radios de Buenos Aires.
El gobernador patagónica aclaró, ante las versiones de una posible afectación del suministro de combustibles en el país, que "no" impactará en la provisión de naftas en los surtidores argentinos, ya que desde ese yacimiento -el principal del país- se extrae crudo "pesado" con destino a exportación.
Buzzi también precisó que ante la toma, que protagoniza la facción del gremio de la Uocra conocida como Los Dragones , "el Estado nacional pierde $ 11 millones por día, la provincia pierde $ 3,5 millones y el conjunto de los municipios pierde $ 700 mil. Nada justifica el atropello".
Además, ante la decisión tomada por la presidenta Cristina Kirchner de no enviar más a Gendarmería para resolver conflictos territoriales en las provincias, tras la muerte de varios uniformados que habían ido a Cerro Dragón, Buzzi respondió: ''Creo que son decisiones de la presidenta, sumamente respetables, por eso estamos llevando a cabo la búsqueda de responsables y las tareas de prevención junto a la policía.''
"Estamos en un camino de solución pero todavía no alcanzamos la solución definitiva", dijo Buzzi al destacar avances de la mesa de negociaciones impulsada por la provincia para resolver el conflicto que afecta las operaciones de la empresa Pan American Energy . Reconoció que el conflicto provocado por un grupo de trabajadores disidentes de la UOCRA genera "un cuadro de enorme complejidad" que inutilizó gran parte del yacimiento, y afirmó que el gobierno provincial ôpromoverá todas las imputaciones penales que requiere una situación de estas características".
Buzzi afirmó en declaraciones a radio Continental que iniciará acciones judiciales "contra cada uno de los responsables con nombre y apellido" en base a "un listado con los nombres de un número importante de personas que participaron de los hechos de vandalismo". "Es necesario que los responsables de estos hechos, tanto los autores materiales como intelectuales, rindan cuentas por esta situación", dijo, y aseguró que "no hay ningún tipo de posibilidad" de negociar ese aspecto del conflicto.
Más leídas de Economía
"Empezamos a sacar la cabeza del agua". Paladini amplía la inversión en Santa Fe para sumar producción
“Mucho interés”. Japón le pidió a la Argentina incluir en una lista un codiciado producto por sus consumidores para su posible exportación
El repliegue del Estado. El Gobierno quiere pasar al sector privado 9000 kilómetros de rutas con 46 obras sin terminar