Aceptar el error, ver las limitaciones y otras claves para la creatividad
Referentes del tema aportaron sus visiones sobre cómo crear un contexto para que surjan más ideas novedosas
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El incentivo de la prueba y el error para agilizar el flujo de ideas es uno de los factores que los especialistas destacaron, en el encuentro sobre Innovación organizado por la nacion, como base de la innovación en las empresas. En línea con el lema del evento, “Más allá de la tecnología”, referentes de distintas áreas propusieron maneras de innovar en un contexto tan cambiante como el actual.
Las compañías no innovan a través de la tecnología, sino que la metodología de trabajo se relaciona con lo cultural y acelera el proceso de evolución, según opinó el cofundador de Digital House, Mariano Wechsler. Y señaló tres cambios que una empresa debe atravesar para innovar: el primero, la ruptura de jerarquías, para pasar a trabajar en redes independientes atomizadas; el segundo, la aceptación del error para incentivar nuevas ideas con su consecuente planificación, y el tercero, la adopción de una metodología ágil de las iteraciones de trabajo, para aprender en cada nuevo intento.
“Innovar tiene que ver con experimentar. Y experimentar, con equivocarse”, definió Wechsler, quien señaló que en una empresa donde no hay lugar para equivocarse, nadie se va a animar a innovar.
Por su parte, Martina Rua, periodista especializada en innovación y productividad, listó los pasos que una organización debe seguir para innovar de manera óptima en el mediano plazo. Según puntualizó, los pasos serían: analizar logros y errores en retrospectiva; replantearse situaciones pasadas; autoboicotear ideas para prever obstáculos; separar creencias de datos, en la búsqueda de que haya “menos tolerancia al sinsentido corporativo”, y acompañar la redefinición global de la cultura y el bienestar.
Además, agregó, es necesario incentivar que haya espacios para nuevas ideas y adentrarse en un estado de innovación a través de conexiones poco frecuentes entre los empleados. Rua se refirió a la importancia de que se impulse el flujo de ideas de mejora continua, en un contexto que premie la búsqueda y no solamente el resultado, y de que se defina un foco y se ejecute el plan con convicción.
Limitaciones provocativas
Para el experto en publicidad y fundador de Becoming, Nicolás Pimentel, las limitaciones por la pandemia lograron que las ideas “crezcan como hongos”.
“Siempre que hay una limitación, se abren las puertas a la creatividad”, sostuvo Pimentel, antes de aclarar que “lo que genera la limitación es que acorta la amplitud de respuesta y obliga a profundizar más allá de las respuestas obvias”. Sostuvo también que las restricciones funcionan como un estímulo que transporta a la creatividad a otro nivel. Y opinó que la curiosidad se está volviendo un factor que crece de manera exponencial.
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